Reintegra Profepa en su hábitat a ejemplar de venado cola blanca, en Colima

Reincorpora al ejemplar de fauna silvestre a su hábitat, luego de su rehabilitación en una UMA

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró en su medio natural a un Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) hembra, juvenil, de 30 kilogramos de peso, que en días recientes había sido atropellado en las inmediaciones del fraccionamiento Altozano, en el municipio de Colima.
Como se dio a conocer en su oportunidad, personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima entregó a esta Procuraduría dicho ejemplar de fauna silvestre y, según sus versiones, las lesiones sufridas por el ejemplar fueron a consecuencia de ser embestido por un automovilista en el acceso al citado fraccionamiento, quien huyó del lugar de los hechos.
Tras la rehabilitación correspondiente en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Peregrino”, perteneciente a la Universidad de Colima, y con el apoyo de especialistas, se procedió a liberar el espécimen en un sitio adecuado para su supervivencia, que cuenta con una gran cantidad de agua y vegetación.
El Venado cola blanca no se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero es regulado conforme a la Ley General de Vida Silvestre vigente.
La Ley General de Vida Silvestre, en su Artículo 122, Fracción X, establece que “es una infracción a dicha legislación, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia”, e incluso se estipula una “multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización a quien resulte responsable de lo previamente citado”.
El Venado cola blanca es rumiante y herbívoro, y come hojas, brotes, frutos y semillas.
La PROFEPA seguirá vigilante en lo que se refiere al cuidado y preservación de la flora y fauna silvestre, incluyendo las catalogadas en peligro de extinción, amenazadas, bajo protección especial o en riesgo.