Inauguran Primer Centro de Visitantes Cabo Pulmo

Cabo Pulmo se decretó como un área de “no pesca” desde 1995 y desde entonces ha venido registrando una extraordinaria recuperación de la fauna marina

Redactado por: Staff

Como parte de un proyecto destinado a proveer infraestructura de apoyo al turismo y a las actividades de promoción de una cultura de la conservación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Pronatura Noreste, inauguraron el primer Centro de Atención a Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional (PN) Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS).
La meta de este proyecto es incrementar la apreciación y el conocimiento de la biodiversidad y su conservación por parte de la comunidad local y visitantes de Cabo Pulmo, fortaleciendo la operación del Área Natural Protegida (ANP) y ofreciendo servicios educativos e informativos a empresas de turismo, turistas y comunidad en general.
Representa un aporte directo para el cumplimiento de los compromisos asumidos por México en el marco del “Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo”, decretado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como de los acuerdos formulados en la 13° Conferencia de las Partes del Acuerdo de Biodiversidad celebrada en Cancún en diciembre de 2016.
En su intervención, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el trabajo conjunto con Pronatura y destacó el trabajo con la Secretaría de Turismo para la promoción del turismo de naturaleza y buscar que las comunidades que habitan en estas áreas, encuentren en esta actividad formas de vida digna.
Destacó que en esta administración se ha fortalecido laboralmente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante la sustitución de plazas eventuales por plazas de estructura, lo que brinda a su personal certeza jurídica.
Señaló la importancia de conservar el patrimonio natural de México mediante el sistema de Áreas Naturales Protegidas, de ahí la necesidad de establecer reglas claras para su administración mediante la publicación de los respectivos planes de manejo que, tan solo en esta administración, se han realizado 44, una cifra histórica que se alcanzado en este sexenio.
El centro, ubicado a un costado de uno de los centros de mayor atracción turística en México, Los Cabos, permitirá a estas instituciones en colaboración con Pronatura Noroeste, revisar el estatus de los proyectos en conjunto para la conservación de las ANP.
El Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, afirmó que Cabo Pulmo es resultado de buenas prácticas en materia de conservación de especies, ya que de 2013 a la fecha, se han registrado 11 especies de tiburones, siendo el tiburón toro el más observado en la zona.
Informó que este Parque Nacional, recibe una de las más grandes recepciones turísticas de los últimos años, con aproximadamente 8,000 visitantes anuales, expresamente para practicar el nado con snorkel y buceo, y alrededor de 20, 000 bañistas solo en sus playas.
La instalación de este centro, construida completamente de madera desmontable, incluirá dos módulos uno dedicado al ecosistema terrestre y otro al marino, así como salas de sombra y eventos. Contará además con un jardín exclusivo para plantas nativas y un centro de atención y registro para visitantes.
Para su funcionamiento utilizará energía solar y contará con accesos preparados para personas con capacidades diferentes. Estará abierta al público los siete días de la semana de 8:00 a 17:00 hrs, y será sede de diversas actividades culturales y educativas programadas mensualmente.
El Parque Nacional Cabo Pulmo, es un Área Natural Protegida localizada en la esquina sur-oriental de la Península de Baja California y designado Parque Nacional en junio de 1995, contiene el único arrecife coralino del Golfo de California.
Se decretó como un área de no-pesca desde 1995, registra una gran recuperación de la fauna marina; resultado del compromiso de la comunidad local que, estando dedicada totalmente a la pesca, decidió voluntariamente transformar su modo de vida para dedicarse a actividades ecoturísticos dentro del Parque Nacional.
El evento contó con la presencia del Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, el Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste. Gustavo D. Danemann y organizaciones de la sociedad civil.