Avanza campaña contra el abuso animal en la producción de huevo

La organización The Human League sigue exhortando a la cadena minorista Walmart a unirse al esfuerzo de Alsea, Toks, CMR y Grupo Bimbo por eliminar el abastecimiento de gallinas confinadas en jaulas en batería

Redactado por: Staff

La organización en pro de los derechos animales The Humane League ha comenzado el reparto de decenas de miles de folletos en distintas partes de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; esto para informar y educar a la población sobre los crueles métodos de producción utilizados en la industria del huevo, mismos que la cadena minorista Walmart apoya al adquirir grandes cantidades de producto en granjas que abusan de las gallinas ponedoras.

Además del reparto de información impresa, de mano en mano y casa por casa, la campaña de concientización que comenzó en marzo del presente año también ha incluido protestas públicas frente a tiendas Walmart de distintos estados de la República Mexicana y de Estados Unidos. Así mismo cuenta con una presencia en redes sociales, vallas móviles y espectaculares. Existe también una petición en Change.org que han firmado más de 135 mil personas y que le pide a la tienda minorista trabajar con sus proveedores para reducir el abuso animal en la industria del huevo. Estas acciones continuarán hasta que la cadena haga un compromiso cage-free en México.

En instalaciones, denominadas baterías, se llegan a albergar hasta diez mil gallinas. De cuatro a ocho pasan toda su vida productiva, que es de dos años, en jaulas de alambre que miden 30 cm de ancho por 35 de largo, algunas veces apiladas hasta en diez pisos. Esto le deja a cada ave menos espacio que el área de una tableta electrónica y les impide realizar cualquiera de sus comportamientos naturales como lo es perchar, escarbar o incluso extender sus alas; provocando estrés y conductas agresivas como el canibalismo.

Cabe destacar que la empresa Walmart ya ha hecho un compromiso en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido para eliminar el abasto de granjas donde enjaulan y abusan de las aves; mientras que en México y Latinoamérica se ha negado a hacerlo. Al publicar el acuerdo para eliminar las jaulas en sus tiendas de Estados Unidos, Kathleen McLaughlin, jefa de sustentabilidad en Walmart en ese país, declaró: “Nuestros clientes cuentan con Walmart EU y Sam’s Club EU para entregar asequibilidad y calidad mientras ofrece al mismo tiempo transparencia respecto a cómo sus alimentos son criados”.

“Si Walmart considera que a otros países puede darles mejores políticas de bienestar animal, calidad y buen precio, entonces no está pensando en las mejores opciones para México y eso es discriminatorio. El futuro de la producción de huevo es claramente libre de jaula. En todo el planeta las empresas están comprometiéndose públicamente a dejar de abastecerse de granjas que siguen encerrando a las gallinas ponedoras. Walmart debe terminar su apoyo a esta cruel práctica en nuestro país", declara Ana Ortega, directora de The Humane League en México.

Algunas empresas mexicanas que ya se han sumado al movimiento cage-free (libre de jaula) son Toks, CMR, Grupo Bimbo, Alsea, Loz Car y EL Pollo Feliz, entre otros; comprometiéndose a tener una política de bienestar animal que no someta a las gallinas a un cruel confinamiento. Otras empresas internacionales que además han hecho un acuerdo global son General Mills, Aramark, Compass Group y Sodexo. Se prevé que estos cambios comenzarán a verse reflejados para 2025.