Asegura Profepa carbón, madera, camiones, camionetas, y clausura siete carbonerías

Presenta ante el Ministerio Público a 3 taladores ilegales encontrados en flagrancia, uno de ellos líder de la banda “Los Bello” de San Pablo del Monte, Tlaxcala

Redactado por: Staff

En un operativo forestal de más de cinco días de duración implementado en los estados de Puebla y Tlaxcala, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró 51 toneladas de carbón vegetal, más de 70 m3 de madera, más de tres m3 de tierra de hoja, 13 vehículos (camiones y camionetas), clausuró siete carbonerías y puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a tres presuntos traficantes de vida silvestre.
Personal de inspección de la PROFEPA, en coordinación con la Gendarmería, Secretaría de la Defensa Nacional EDENA y CES Tlaxcala, además del apoyo de comités de vigilancia ambiental participativa, efectuaron el operativo para sumar en total 335 elementos con los que se combatieron los ilícitos en las 4 fases que comprenden la cadena productiva forestal en los estados de Puebla y Tlaxcala: el aprovechamiento, transformación, transporte y almacenamiento de productos forestales.
Derivado de ello, se impuso la clausura a 4 carbonerías, una ubicada en San Pablo del Monte en Tlaxcala y 3 más en la Central de Abasto de Puebla, asegurando en ellas 49.8 toneladas de carbón vegetal; adicionalmente, 1.2 toneladas más fueron aseguradas durante los recorridos para un total de 51 toneladas.
Como resultado relevante, se pusieron a 3 personas a disposición del Ministerio Público Federal por ser sorprendidos en flagrancia realizando tala ilegal dentro del Área Natural Protegida, uno de ellos líder de la banda “Los Bello” de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
Durante el operativo además se aseguraron 74 m3 de madera (20 m3 de leña verde y brazuelo así como 54 m3 de moto aserrada) de pino, cedro blanco, oyamel y aile; 7 motosierras; 3.4 m3 de tierra de hoja; así como 13 vehículos (3 rabones, 3 redilas, 1 torton y 6 camionetas, una de ellas con reporte de robo).
Durante 5 días continuos y en diferentes horarios se realizaron recorridos de campo, así como acciones de inspección en municipios de ambos estados que forman parte del Área Natural Protegida, dirigidos a combatir la ilegalidad forestal en el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de madera moto aserrada y carbón.
El operativo comprendió 17 acciones: 8 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales, 4 recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina, además de 5 inspecciones a Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.
El aseguramiento de las materias primas forestales y la clausura de centros de almacenamiento, se llevaron a cabo conforme al Artículo 161 fracciones I y II respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Asimismo, conforme a los artículos 163 fracciones III, X, XI, XIII y XIV, así como el 165 que en su fracción II de la misma Ley, prevé sanciones con el equivalente de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización.
La PROFEPA continuará con este tipo de acciones interinstitucionales dirigidas a combatir e inhibir los delitos forestales, a fin de coadyuvar a la preservación de los recursos naturales y sancionar el ilegal aprovechamiento, estableciendo como estrategia prioritaria inhibir la tala ilegal.