La Compañía Momentos Corpóreos estrena la coreografía Wo-Men

La obra marca el regreso a los escenarios del destacado bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Palmeros

Redactado por: Staff

La sexualidad, el género y la identidad son temas que explora Wo-Men, coreografía que la Compañía Momentos Corpóreos estrenó la noche de este viernes 23 de junio en el Centro Cultural Los Talleres, como parte de la programación de la Temporada Danza x la Libre.
La obra marca el regreso a los escenarios del destacado bailarín, coreógrafo, director y maestro mexicano Miguel Ángel Palmeros (Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, 2008- 2012), luego de 20 años de no bailar en una obra dancística.
El director artístico de la compañía fundada en 2001 tuvo una participación especial en esta propuesta de la bailarina y coreógrafa Maribel Michel.
Miguel Ángel Palmeros interpreta a un ser andrógino en el que no se distinguen los roles o identidades de género, con la intención de hacer un llamado a la tolerencia y respeto a la diversidad.
El resto de las escenas de la pieza abordan en una exploración libre y dinámica, los esquemas que marca la sociedad sobre lo que representa ser masculino y femenino.
En algunos momentos de la coreografía, se observaba la figura del hombre macho y viril que acecha a las mujeres o la forma en la que hombres y mujeres sacan su lado femenino, portan tacones, son coquetos y sensuales.
También se presenta un intercambio de roles en el que la mujer adquiere “un porte masculino” y los hombres, “un porte femenino”.
En una crítica a los roles de género, se plasma a través de la danza y la gestualidad la forma en la que la sociedad promueve esquemas en los que el hombre toma decisiones sin ser emocional, mientras la mujer es sumisa y no dice que lo que piensa.
En Wo-Men participan los bailarines: Fernando Miranda, Cinthia Portes, Marcos Santana y Maribel Michel.
La reflexión que busca detonar la obra es que la individualidad humana, eso que nos hace únicos e irrepetibles, no sólo está en la personalidad sino también en el cuerpo y en el sexo, y nos identifica como personas con sus aspectos femeninos y masculinos.
Wo-Men tendrá dos funciones más este sábado 24, a las 19:00 horas y el domingo 25, a las 18:00 horas en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, en la calle Francisco Sosa No. 29, Coyoacán, Las localidades son de 120 pesos con descuentos del 50% a estudiantes, maestros y personas afiliadas al Inapam.