Promulga Mancera Agencia de Protección Animal en CDMX, se le destinarán 10mdp

El mandatario capitalino reiteró que se combatirán las peleas de perros. En ese contexto, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX

Redactado por: Staff

Firma Jefe de Gobierno decreto promulgatorio por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a Ley de Protección a los Animales en la capital del país
“La agencia será modelo a seguir en México. Seremos punta de lanza, para después extender la protección de los animales, no solo en la ciudad, sino una toma de conciencia más amplia”, destaca
Entrega a Asamblea Legislativa decreto de reforma a Ley para el ordenamiento de clausura definitiva de aquel establecimiento, instalación, servicio o lugar en el que se celebran peleas entre animales
El Gobierno de la Ciudad de México destinará 10 millones de pesos para la Agencia de Protección Animal, anunció el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al firmar este martes el decreto promulgatorio por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección de los Animales de la capital del país.
“Se creará una red de ayuda para bienestar animal, estará integrada por asociaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, va a emitir observaciones en conjunto con la PAOT, porque agradezco al señor procurador que nos acompaña el día de hoy, para esto que es el fin primordial tutelar el bienestar de los animales”, añadió.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró que esta Agencia de Protección Animal será un modelo a seguir y punta de lanza para extender la protección y toma de conciencia hacia los animales. Adelantó que en los próximos días se llevará a cabo la colocación de la primera piedra del segundo Hospital Veterinario de la CDMX, que se ubicará en la delegación Álvaro Obregón.
Durante la ceremonia, asociaciones civiles entregaron al Jefe de Gobierno un reconocimiento por la promulgación de la nueva legislación para proteger a los seres sintientes en la urbe.
Hasta el momento, el Hospital Veterinario de Iztapalapa ha efectuado más de 60 mil atenciones por lo que este modelo de servicio de salud pública es observado por especialistas de Canadá y Estados Unidos.
Además continuarán las acciones permanentes de vacunación para la erradicación de la rabia. “Prácticamente en la Ciudad de México hoy tenemos un millón de animales de compañía que han sido vacunados”.
El mandatario capitalino reiteró que se combatirán las peleas de perros. En ese contexto, entregó al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna Estrada, el decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, lo que implica el ordenamiento inmediato para la clausura definitiva de todo aquel establecimiento, instalación, servicio o lugar en el que se realicen esta clase de actos entre animales.
“Lo que establece es que: lugar en donde encontremos una pelea de perros, lugar que será objeto de clausura definitiva. No es una clausura preventiva, sino es una clausura definitiva del establecimiento”, explicó.
Informó que, como parte de las acciones para ser un dueño responsable, la Secretaría de Salud (SEDESA) efectuará la entrega masiva de 20 mil a 25 mil dispensadores con bolsas de plástico para recoger los desechos de los animales.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, recordó la petición de más de 55 mil personas, a través de Change.org, para la inclusión de la protección a los animales en la Constitución Política de la CDMX.
“Con acciones como esta reafirmamos la naturaleza garantista y progresista del proyecto liderado por el doctor, Miguel Ángel Mancera que concibe a la CDMX como un espacio civilizado”, agregó.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo, sostuvo que con esta reforma la CDMX “vela por quienes no tenían ese peso, además de que es un ordenamiento de vanguardia”.
La activista Silvia Pasquel indicó que la Agencia de Protección Animal “deberá ser la herramienta que comience a cambiar los paradigmas en materia de salud pública y bienestar de los animales”.
Al evento asistieron actores y actrices, integrantes de asociaciones civiles como Prensa Animal, Frecda, Fundación Ángeles Caninos, Refugio San Martín, Un Millón de Esperanzas, entre otras, integrantes del Gabinete del Gobierno de la CDMX, así como invitados especiales.