Cómo ser un activista animalista ..!No morir en el intento!...¡O te califiquen como terrorista!

#Entrevista a Jake Conroy, Vino a México a ofrecer sus pláticas y experiencias denominadas “De Activista a Terrorista

Redactado por: Staff

Jake Conroy es activista diseñador y escritor. Actualmente reside en San Francisco, California, Estados Unidos.Llevó a cabo el primer sabotaje de una caza de ballenas en las aguas costeras de EE.UU, colocándose entre el cazador y la ballena.
Con otras 6 personas creó la campaña Stop Huntingdon Animal Cruelty USA (SHAC USA), una de las más exitosas campañas de base por los derechos animales en la historia de EE.UU. Tal fue su éxito que esta compañía de experimentación animal perdió sus cotizaciones en la Bolsa de Valores, llegando casi a la quiebra. Por lo anterior el gobierno federal de EE.UU persiguió a Jake y a sus compañeros denominados SHAC 7 y desde allí los llamaron terroristas domésticos.
Fueron encarcelados. Actualmente Jake trabaja para Rainforest Action Network, una organización que utiliza la acción directa y campañas de presión para ayudar promover políticas corporativas responsables y que no experimenten con animales.
Vino a México a ofrecer sus pláticas y experiencias denominadas “De Activista a Terrorista”, gracias a la invitación de la agrupación antiviveccionista, Mirada Animal- Tiempo Animal , y concedió entrevista exclusiva a Prensa Animal:
¿Quién es Jake Conroy?
Es una buena pregunta, Jake Conroy es un activista de los Estados Unidos, que trabaja en una serie de problemáticas, incluyendo los derechos animales
¿Por qué venir a México?
Creo que es importante compartir las historias, compartir mi experiencia ´para poder aprender unos de otros, de manera que podamos construir comunidades más fuertes
¿Quién eras antes y quién eres después de SHAC7?
Creo que tengo mejor entendimiento del complejo industrial y carcelario de los Estados Unidos, y tengo un mejor entendimiento de quién soy y quién debo ser un mejor activista. Tuve mucho tiempo para pensar acerca de lo que funciona y de lo que no funciona, y de quién es nuestro público, quién es nuestra audiencia y he pensado mucho acerca de las estrategias para lograr nuestros objetivos y esto ha cambiado antes y después de SHAC 7
¿Cómo evolucionaron las estrategias de antes de SHAC 7 y después de SHAC 7?
Creo que las campañas corporativas son muy importantes, siguen siendo muy importantes, y es algo en lo que nos tenemos que concentrar, todavía más.
Creo que en nuestra campaña hubo errores, pero también hubo éxitos, y también pienso que es importante aprender de esto.
¿Valió la pena haber estado en la cárcel, por haber ayudado animales?
Claro que sí, por supuesto, no es divertido ir a la cárcel, pero las lecciones que aprendimos a partir de esa campaña, son invaluables, y es por eso que doy estas charlas para que la gente reflexione acerca de su activismo.
¿Cómo hacer para que el activismo por los animales, no se confunda con terrorismo?
Ahora tengo que ser mucho más cuidadoso, en Estados unidos mientras más veces te arrestan, peor es la condena y los castigos, entonces tengo que hacerlo todo con más inteligencia, pero sigo teniendo la voluntad de hacer un cambio y de apoyar a otras organizaciones.
Sigo teniendo las ganas y el deseo de participar en campañas corporativas, excepto que ahora lo tengo que hacer con más cuidado para no meterme en problemas. No es agradable ir a la cárcel.
¿Este siglo es la revolución de los animales?
Yo espero que no. Espero que sea el de la revolución colectiva, creo que la idea deber ser que la liberación animal, la liberación del planeta, la liberación humana, son una misma cosa, de manera que podamos mejorar nuestras comunidades.
¿En México existen empresas que experimentan con animales, como en Inglaterra?
No puedo hablarte de un ejemplo específico, pero estoy seguro de que los hay, por que la explotación animal y la experimentación en animales, son una de las plagas que se encuentra en cada rincón del planeta.
¿Hay en América Latina activistas como SHAC 7?
No ¿ustedes saben de alguno? Ojalá ustedes sean los siguientes
Y ¿Activistas como la Liga de Defensa Animal (ALF?
No he escuchado nada de ese tema recientemente, pero sé que ALF tuvo actividades en Latinoamérica a principios del siglo XXI
¿Esto significa que en América Latina está atrasada con respecto a
Europa?
No significa que estén atrasados, incluso es emocionante, quiere decir que los activistas tienen la oportunidad, de descubrir un nuevo camino. Viajando por el mundo he tenido oportunidad de estar en países, donde los movimientos por los derechos animales sólo llevan dos o tres años, y están haciendo cosas fantásticas, por los derechos animales.
¿Cuáles han sido tus errores y tus aciertos?
Estoy pensando en algún error que hayamos cometido como colectivo, dijimos cosas que al final no fueron tan útiles que pensamos que lo serían, y al final de cuentas, eso terminó haciéndonos daño.