Alentador avance para salvar vaquita marina, prohibición de redes de enmalle, siempre y cuando haya alternativas de pesca para comunidades: WWF

WWF considera que cualquier esfuerzo para capturar y proveer un santuario para las vaquitas restantes y criarlas en cautiverio debe estar explícitamente vinculado a un plan para regresar la vaquita a la naturaleza una vez que su hábitat sea seguro

Redactado por: Staff

La organización ambientalista WWF, afirmó que la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California que el Gobierno de México publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, es un gran y alentador avance en el camino para salvar a la vaquita, siempre y cuando esta medida sea acompañada de alternativas de pesca para las comunidades locales.
Jorge Rickards, Director Interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), dijo que “este día marca un hito para el mamífero marino más amenazado del planeta, ya que esta veda permanente a redes de enmalle elimina la única amenaza conocida para la vaquita.”
“Si bien el Gobierno mexicano se ha comprometido a desarrollar nuevas artes y técnicas de pesca que permitan a pescadores locales llevar a cabo actividades pesqueras sustentables y legales, WWF reafirma la necesidad de que las comunidades locales cuenten con acceso inmediato al uso de alterativas de pesca existentes que no atrapan vaquitas. El apoyo y compromiso de las comunidades locales es absolutamente fundamental para los esfuerzos de conservación.
“De igual forma, se requiere de una acción coordinada urgente entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar con el tráfico ilegal de vejigas natatorias o “buches” de totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en años recientes. Sin acción colectiva, tanto las últimas vaquitas como la asombrosa biodiversidad de su hábitat permanecen en riesgo”.
Asimismo, WWF está en la disposición de apoyar la implementación y monitoreo de estos esfuerzos junto con sus socios. Al mismo tiempo, WWF reitera su llamado para desarrollar urgentemente una estrategia clara para la recuperación de la población de la vaquita, incluyendo las siguientes medidas adicionales, vitales para cualquier esfuerzo para salvar a la especie:
• Autorización inmediata del uso y promoción de las artes de pesca alternativas existentes (cuyo uso no está permitido bajo las leyes/regulaciones actuales), mientras se desarrollan nuevas técnicas de pesca sustentables.
• Prohibición del transporte y/o posesión de redes de enmalle en y alrededor del Alto Golfo de California.
• Acciones urgentes y coordinadas por parte de los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para poner fin al comercio ilegal de las vejigas natatorias de totoaba, que está impulsando el uso desenfrenado de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.
Más allá, WWF considera que cualquier esfuerzo para capturar y proveer un santuario para las vaquitas restantes y criarlas en cautiverio debe estar explícitamente vinculado a un plan para regresar la vaquita a la naturaleza una vez que su hábitat sea seguro.
WWF y las 200,000 personas que se han unido a nuestra campaña en el último mes para instar a la acción urgente continúan comprometidas a asegurar que el Alto Golfo de California se convierta y permanezca como un lugar seguro y saludable para la fauna silvestre y las comunidades locales.