Reconocen en ALDF a Jefe de Gobierno por lucha en defensa de los animales

La asambleísta, Janet Hernández Sotelo, pide a Jefaturas Delegacionales seguir con las campañas de esterilización, vacunación y adopción animal

Redactado por: Staff

Tras señalar que la Ciudad de México es pionera en reconocer los derechos de los animales y donde la Asamblea Legislativa ha legislado a favor de los animales de compañía, la asambleísta, Janet Hernández Sotelo, reconoció al Jefe de Gobierno Miguel Mancera, por anunciar la Agencia de Protección Animal, una nueva figura que forma parte de las reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México.
En una Reunión de Trabajo realizado en las instalaciones de la ALDF, Hernández Sotelo, dijo que dichas reformas establecen diversas líneas de acción para asegurar las cinco libertades de los animales: libre de hambre, sed y desnutrición; miedos y angustias; incomodidades físicas o térmicas; y de dolor, lesiones o enfermedades.
Durante la Reunión de Trabajo La Agencia de Protección Animal beneficia a tus animales de compañía, también estuvo el diputado local, Víctor Hugo Romo, a quien reconoció también “por esta iniciativa que he venido acompañando a través de la cual buscamos la defensa y bienestar de los animales”.
La legisladora Hernández Sotelo detalló que esta Agencia tendrá como propósito brindar la atención, el buen trato, la Manutención, el Alojamiento, la Salud. Erradicando el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y, la zoofilia de los animales de compañía. Subrayó que se deben también erradicar las peleas callejeras de perros.
Invitó a aprobar de inmediato las reformas que propuso el Jefe de Gobierno en la materia.
Janet Hernández destacó que continuarán los paseos con animales de compañía en Iztapalapa que organiza entre la población local a fin de darle el lugar que se merecen los animales de compañía.
Asimismo, dijo que en la delegación Iztapalapa, ya se llegó a 12 mil esterilizaciones de mascotas a través de campañas de esterilización, vacunación y adopción, principalmente, de perros y gatos.
La asambleísta destacó que este logro de esterilización es con el fin de evitar el maltrato, abandono y explotación de los animales de compañía en la Ciudad de México, por ello siguió con el exhorto a los Jefes Delegaciones de la capital del país, para que intensifiquen este tipo de campañas.
La legisladora perredista dijo que los animales de compañía son seres vivos y no juguetes, por lo que requieren de atención y cuidados a largo plazo. Por ello, invitó a las 16 Jefaturas Delegacionales a llevar a sus demarcaciones políticas públicas que contribuyan a controlar la población animal.
Se debe retomar el programa “Animalízate” implementado en la delegación Iztapalapa, que consiste en visitar las colonias de la demarcación para esterilizar y vacunar de manera gratuita a perros y gatos, y así evitar el crecimiento exponencial de los animales.
Para comprender la situación que se vive con los animales de compañía, la asambleísta compartió datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, que revelan que en la Capital hay un aproximado de 1.2 millones perros y 300 mil gatos, y que el 10 por ciento de éstos que viven en situación de calle y con riesgo de padecer enfermedades y ser maltratados.
Hernández Sotelo expresó “tomemos en cuenta que por cada perro no esterilizado se pueden llegar a reproducir 216 cachorros, durante su periodo de vida, mientras que en el caso de los gatos podrían llegar a nacer unas 225 crías”, que vivirán sin atención y protección.
Ante la situación en que se encuentran los animales de la Ciudad de México, la diputada local mencionó que los animales no deben tener status de “propiedad”; además pugnó porque se prohíba la venta de mascotas de criaderos clandestinos; y que cuando por venta exista sobrepoblación de una especie, ésta se suspenda hasta tener control de la misma.
Estuvieron presentes la Bióloga Rebeca Montiel Campos, Directora de Equidad e Inclusión Social de la delegación Iztapalapa; Verenice Saravia de la Fundación Tomy; Víctor Pilares de la Asociación Derechos sin Fronteras; la rescatista Leonor Rojas López; Dulce Gil de México Renace Verde; Andrea Peña de Casa Julys; Contadora Sandra García Cerón, directora territorial en Paraje San Juan; Paulina Bermudez de Proyecto Gran Simio;
Jorge González, director territorial de San Lorenzo Tezonco; Ricardo Ramírez, director territorial de Aculco; Juliana Betancourt, directora territorial Centro; Karen Medina, directora territorial Estrella.