¡Ya está vigente la Ley que crea la Agencia de Atención Animal!

Me llama la atención que la señora Hoyo sostenga que el Decreto promulgado contenga “severas fallas jurídicas…inconstitucionales”, criticando al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera

Redactado por: Laura Quintero Periodista y escritora

Contra todo lo que se especuló. A partir del miércoles entró en vigor la Ley que modifica diversas disposiciones y crea la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México. La que tiene dentro de sus atribuciones el registro de todos los animales de compañía y habrá de establecer políticas públicas tendientes a que se respete el bienestar de las mascotas.
Ciertamente el día que fue promulgada la Ley por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al final del evento no podía faltar la fotografía histórica junto con una gran mayoría de los invitados. Todos relacionados con la protección animal, aunque le cueste reconocerlo a algunas personas que se opusieron tajantemente a su publicación, como fue la Federación Canófila Mexicana.
Por esa razón, no me sorprendió que la señora Marielena Hoyo Bastien, ex directora del Zoológico de Chapultepec, en su colaboración semanal en el Periódico Crónica. Escribiera con tanta amargura en contra de la Agencia, convencida de que será letra muerta. Sin duda por el fracaso de la élite canina que durante décadas obtuvo cuantiosos recursos al mantener en exclusiva el registro de los animales de raza, el pedigree, pues.
A eso, hay que agregar que los criadores de perros, principalmente, ya no podrán vender las crías al mes o mes y medio. Lo tendrán que hacer hasta los cuatro meses de edad. Y entregarlos esterilizados. Solamente los podrán vender enteros, a otros criadores. Y por supuesto que eso significa un mayor gasto en alimentación y atención. Y otra más, estas personas tendrán que enviar periódicamente fotos de sus instalaciones. Mismas que podrán ser verificadas por personal de la Agencia. Esto, para constatar las condiciones de los criaderos. ¡Hacía falta ya!
Me llama la atención que la señora Hoyo sostenga que el Decreto promulgado contenga “severas fallas jurídicas…inconstitucionales”, criticando al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien siendo abogado penalista con grado de doctor, deje “las políticas públicas de protección animales, particularmente a perros y gatos abandonados, en manos y ¿cerebro? De una bola de mequetrefes arribistas”. Yo la invito a que si el hecho de que la Agencia solicite a los jueces cívicos o Agentes del Ministerio Público el número de denuncias que se levanten por concepto de maltrato a los animales. Está en su derecho de proceder legalmente, recurriendo a las instancias correspondientes para que resuelvan la supuesta inconstitucionalidad. En vez de hacerlo en un medio. ¿Cómo ve?
En cuanto a los arribistas, no me constan porque no los vi. Sí en cambio hicieron acto de presencia muchas personas que trabajan desde hace años a favor del bienestar y la protección animal. Si usted no fue. Sus razones tendría. Y que bueno, porque solo hubiera llevado mala vibra a una Ley naciente en que muchos animalistas tenemos fe. ¡Por supuesto!
Y no es malnacida la Agencia de Atención Animal, señora. Qué pena me da que esa sea su percepción. Yo la invito a que le de tiempo para demostrarle que no será letra muerta. De eso, nos encargaremos quienes tenemos algunas decenas de años trabajando por el bienestar de los animales. Utilizando nuestros propios recursos, obtenidos con nuestro trabajo. Sin lucrar con las mascotas. ¡Faltaba más!
Y sí, claro que va a tener que invertir en sus instalaciones. El presupuesto es poco. De eso usted sabe mucho. Y de sus sugerencias las tenemos muy caras desde hace muchos años. Confío en que se irán cumpliendo poco a poco. Y no tenga duda que la persona que el Jefe de Gobierno designe para dirigir la Agencia deberá cumplir con un perfil cien por ciento animalista. Estaremos al pendiente para que no se cuele alguien relacionado con sus defensores. O de los que funge como su vocera. ¿O me equivoco?
Qué lástima que no dejen ni que inicie sus funciones para poder criticar. Sino que desde antes de nacer, por el solo hecho de perder un gran negocio, se le desee lo peor, a una institución que se llevó casi dos años consensarla. Y que ha despertado muchas inquietudes en favor de los animales. Que tendrá que trabajar duro en la capacitación de jueces cívicos y Agentes del Ministerio Público para que levanten las demandas en caso de maltrato animal. Lo cual desconocen en este momento. ¡Pero se hará!
Los animalistas de la Ciudad de México esperan que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien tiene 45 días para designar a quien dirigirá la Agencia lo haga pensando en el bienestar de los animales desprotegidos que deambulan por miles y miles en esta capital. No queremos grandes figuras que se han anotado, que por el hecho de levantar la voz a favor de los animales en casos sensacionalistas. Se sienten con derecho. Queremos gente de trabajo. Que conozca el ambiente en que se va a desenvolver. ¡Ojalá!
En caso contrario, protestaremos y recuerde que nos veremos en el 2018.