Daniel Giménez Cacho y Gerardo Trejoluna sostendrán una charla desenfada en el Cenart

La charla “Hablemos de actuación” se realizará el 5 de julio a las 19:00 horas en el aula magna José Vasconcelos del Cenart

Redactado por: Staff

Un diálogo informal y libre de protocolos sostendrán los actores Daniel Giménez Cacho y Gerardo Trejoluna con la dramaturga Bárbara Colio, al participar en el ciclo “Descorche. Conversaciones con los que hacen nuestro teatro”.
“Hablemos sobre actuación” es el título de la actividad a realizarse el próximo miércoles 5 de julio, a las 19:00 horas, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde los histriones compartirán conocimientos, anécdotas y experiencias.
La dramaturga Bárbara Colio, reconocida con el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2017, compartió que de la charla con ambos actores espera se explore y abunde sobre el teatro mexicano de hoy día.
“Daniel Giménez Cacho y Gerardo Trejoluna son dos actores muy respetados en el medio, con dos carreras muy distintas, y con una apuesta muy clara hacia el teatro y hacia el país. Creo saldrá una charla muy rica, misma que mucha gente está interesada en ver y escuchar.
“Para las diferentes conversaciones de Descorche me ha interesado armar combinaciones en las que haya contrapuntos, y así generar una mejor conversación y ampliar la dimensión de lo que estamos hablando, por ello estarán juntos estos dos grandes actores”, apuntó la creadora del ciclo.
La dramaturga originaria de Mexicali, Baja California, resaltó que Descorche es un proyecto que propone la conversación con creadores imprescindibles de la escena mexicana actual, convocando principalmente a las nuevas generaciones de hacedores de teatro con el fin de que conozcan a los creadores que en los últimos años han cimentado el teatro nacional.
“Será una entrevista completamente relajada, para la cual se hará previa investigación. De eso es de lo que va Descorche, al invitado se le investiga, se le estudia, se ve lo que ha realizado a través del tiempo. Es una conversación entre colegas donde se conoce más a fondo su trabajo y el cómo llegó a hacer todo lo que hizo, tratando de encontrar puntos de empatía con las nuevas generaciones.
“Todos, actores, directores, dramaturgos hemos pasamos por lo mismo que pasan los chavos actualmente: las dudas sobre hacer teatro, los problemas que uno pasa al decidir dedicarse a eso.
Colio sostiene que el escuchar a personalidades como Luis de Tavira, Julieta Egurrola, Claudio Valdez Kuri, Carmen Mastache o Karina Gidi, sobre problemas similares para hacer o dedicarse al teatro, supone una buena fuente de inspiración y una invitación a la investigación para los jóvenes.
Apuntó además que Descorche es una reunión entre teatreros desenfadada donde se descorcha un vino para brindar, compartir, y pasar un momento agradable, por lo que tiene el interés de que el invitado se sienta cómodo, atendido y entendido.
“A lo largo de las sesiones hemos logrado un ambiente cordial y relajado tanto con el invitado como con los asistentes”, resaltó.
Mencionó que además de abordar el teatro y su trabajo con los invitados, la charla también busca conocer a las personas, que compartan experiencias, y sus razones para hacer y dedicarse al teatro.
“De las charlas de Descorche el balance es positivo, hemos crecido, ganado experiencia con los invitados. Entre ellos, Ximena Sánchez de la Cruz, Arturo Barba, Claudio Sodi, David Olguín y Francisco Franco. Todos han sido muy generosos en asistir y compartir”, mencionó Colio.
Las diferentes sesiones de Descorche se han transmitido vía streaming a través de la plataforma interfaz.cenart.gob.mx, por lo que además del público asistente, las charlas se han seguido por ciberespectadores del territorio nacional y otros países como Estados Unidos, Argentina, España, Chile, Canadá, Francia, Costa Rica, Italia, Alemania, Reino Unido, Austria, Perú y Uruguay.
En la sesión del pasado 7 de junio, dedicada al Teatro Cabaret, en la que participaron Tito Vasconcelos y Paola Izquierdo, en dos horas de transmisión del evento se alcanzó a los 12 mil espectadores, informó Bárbara Colio.
“Descorche busca compartir experiencias, hacer teatro y compartir teatro. Quien se asome escuchará una buena conversación y puntos de vista sobre la vida”, puntualizó.
Daniel Giménez Cacho es un actor con más de 45 películas y cinco premios Ariel recibidos, sigue trabajando en teatro donde se inició como actor. Ha incursionado como director de teatro con puestas en escena como El Homosexual en 2002.
Gerardo Trejoluna es considerado uno de los artistas escénicos protagonistas de la escena nacional. Ha presentado su trabajo en Bogotá, Bilbao, Chicago, Panamá, Praga, Barcelona, Nueva York y Cádiz. Colaborado con directores como Martín Acosta, Claudio Valdés, Miguel Ángel Rivera, Rubén Ortiz y Alberto Villarreal en montajes como Hamlet, Becket o el honor de Dios, Antígona, Autoconfesión y Tom Pain.
La charla “Hablemos de actuación” se realizará el 5 de julio a las 19:00 horas en el aula magna José Vasconcelos del Cenart y será transmitida en vivo por internet a través de http://www.gob.mx/cultura/documentos/streaming-descorche.
El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Cerca de la estación del metro General Anaya.