¿Por qué proliferó la peste negra en el siglo XIV, y no se pudo controlar?

En la época medieval uno de los depredadores más importantes de las ratas negras salvajes era el gato

Redactado por: Psicóloga y zooterapeuta Vivian Hall Vigoritto/ vivianhallvig@gmail.com

Esta empezó en Asia para después llegar a Europa a través de varias formas como las rutas comerciales de los marinos que llevaban de polizones a las ratas, como en la ruta de la seda donde también los comerciantes enfermos que tenían la pulga en sus ropas y ratas también en la mercancía.
Se estima que el 30% y el 60% de la población en Europa murió a mitad del siglo XIV, aproximadamente se piensa de 25 millones de muertes y en África y Asia 40 a 60 millones, algunos pueblos fueron exterminados y los sobrevivientes que huyeron propagaron más la enfermedad.
El temor a otro brote hizo que se investigara la razón y bacteriólogos Kitasato y Yersin, de forma independiente pero casi al unísono, descubrieron que el origen de la peste era la bacteria yersinia pestis, que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas (chenopsylla cheopis), las cuales al picar al humano transmitían la enfermedad. Esta es una enfermedad que pasa de los animales a los seres humanos (zoonosis). El contagio era fácil porque ratas y humanos estaban presentes en graneros, molinos y casas, además el hacinamiento, mala higiene, exceso de población, todo tipo de animales en las calles provocaron estuvieran en contacto
Por otro lado, esta ignorancia acerca de las causas de la Peste, les llevó a cometer muchos errores, no sólo en el tratamiento de la enfermedad, sino también en los medios para prevenir el contagio. Como no se sabía que era causado por un bacilo, ni que las ratas domésticas eran sus transmisoras, no se llevaron a cabo las medidas de sanidad correspondientes.
Pero existe un depredador natural de las ratas que es el gato que contribuiría al menos a controlar la población pero ¿Qué paso con el gato?
Brujas y gatos
En la época medieval uno de los depredadores más importantes de las ratas negras salvajes era el gato. Los felinos eran muy valorados por mantener alejadas a las ratas de las casas y de los lugares donde se almacenaba alimento. Pero todo cambió de un momento a otro y el gato pasó de ser un animal hogareño a ser temido, odiado y perseguido, sobre todo aquellos de color negro.
Nuestra verdadera condena llegó de la mano de la Iglesia Católica y la Santa Inquisición. A partir del año 1180 al 1200, comienza una frenética persecución hacia los gatos. En esa época la gente no estaba muy instruida, las ciencias aún estaban en pañales y los jerarcas de la iglesia Católica, por temor a perder el poder, arrasaban con cualquier cosa que les hiciera sombra. Hay que tomar en cuenta que en la edad media la Iglesia Católica fue la entidad más poderosa y que regía todas las reglas de que se podía y no podía hacer, si no seguías sus reglas eras catalogado como hereje o brujo se te quitaban tus propiedades y eras castigado de diferentes formas, si lo negabas te torturaban , fue una época de oscurantismo donde la iglesia tenía el total control sobre la población donde muchas personas se aprovecharon de su poder adquiriendo riquezas como sucedió en la segunda guerra mundial con muchos judíos que perdieron todo y otros se hicieron ricos igual paso aquí decían que eran herejes ,brujos y los que denunciaban eran premiados así que salió algo común en el hombre que es la avaricia.
Se crearon mitos como que las brujas se convertían en gatos, lo gatos negros eran de mal agüero y se le tenía miedo ya que eran la presencia del mal y había que erradicarlo de cualquier forma, cualquier decisión eclesiástica tenía una profunda influencia sobre la vida cotidiana. A fines del siglo XII, al sur de Francia comenzó lo que fue la primera Inquisición. Se trataba de tribunales formados por religiosos con el fin de combatir la herejía y la brujería. Ser hereje consistía en tener una opinión contraria al dogma de una religión y no acatar la autoridad establecida de esa religión.
Al mismo tiempo que esto ocurría comenzó a observarse al gato como un animal sospechoso de conspirar contra las autoridades. Estas sospechas se basaron en parte al desconocimiento de la fisiología del gato y de su comportamiento debido sobre todo a su carácter reservado y su capacidad de sobrevivir circunstancias extraordinarias. Además que eran asociados a las llamadas “brujas” y a actos de brujería. La población en general llegó a temer a los gatos a tal punto que se determinaron una serie de características satánicas asociadas a los mismos.
“El primer paso para condenar al animal tuvo lugar a comienzos del siglo XIII de la mano del papa Gregorio IX, quien en una de sus documentos hizo una asociación entre los gatos y el diablo. Los gatos fueron establecidos como consortes del mal, de Satanás.
Fue así que tanto la religión Católica como los ciudadanos en general condenaron a estos animales y lentamente comenzaron a exterminar, en muchos casos, mediante tortura y fuego, tanto a las brujas como a la representación del mal: los gatos negros.

Año 1227: el Papa Gregorio IX describe al demonio con un gato negro.
Año 1230: El Obispo de París, Guillermo de Auvenia, describe a Lucifer como un sapo o un gato.
Año 1300: El Papa Clemente V acusa a los Templarios de brujería por adorar a un gato negro, y realizar prácticas sexuales anormales.
Año 1484: El Papa Inocencio VIII (inquisición) alentaba el sacrificio de gatos quemándolos en fiestas populares. También se sacrificaba a cualquier médico naturalista que pretendiera utilizar hierbas curativas.

De la misma manera, durante esta oscura época se prohibió a cualquier persona alimentar o ayudar de alguna forma a un gato. Si la persona desobedecía, ésta era acusada de hereje. La iglesia le expropiaba sus bienes, la persona era torturada y “con mucha suerte” encarcelada, aunque lo más normal era enviarlos a la hoguera. Por eso sobre el 1400, nuestra raza fue prácticamente exterminada en Europa. Pero como toda acción obtiene su reacción tarde o temprano, Europa pagó muy cara su ignorancia.” (Coco Diseño)


¿Qué sucede si se rompe la cadena alimenticia de una especie?
La idea de cadena alude a que un organismo se come a otro y, a su vez, es comido por un tercero. Las consecuencias en caso de desaparecer un eslabón de la cadena son casi, en su mayoría, negativas. En primer lugar desaparecerán con él todos los eslabones siguientes pues se quedarán sin alimento, se superpoblará y prosperará el nivel inmediato anterior, pues ya no existe su depredador, y desaparecerán o se extinguirán varias especies habrá un desequilibrio donde todos los seres vivos serán afectados de diferentes formas.
Basados en las supersticiones y decisiones eclesiásticas, se mataron a casi la totalidad de gatos, de cualquier color pero en particular a los negros y a cientos de miles de mujeres acusadas de brujas, entre muchos otros acusados de herejía. Algunos textos señalan que los gatos llegaron casi a desaparecer. Como consecuencia de la gran matanza de gatos, y sin falla de los principios ecológicos, hubo una enorme proliferación de roedores sobre todo de “la rata negra” transmisora, a través de la pulga, de la letal peste negra.
El que casi no existiera el depredador principal y hubiera sobrepoblación de ratas siendo esta su huésped principal transmitiendo esta enfermedad al hombre contribuyo a que el brote fuera letal
En el estudio de la psicología de la inteligencia se encuentra que la inteligencia “ecológica” que es la cumbre o la suma de las inteligencias anteriores. Te preguntaras porque y la respuesta es que durante millones de años el único animal que destruye la naturaleza para su propio beneficio es el hombre, el calentamiento climático está trayendo enormes consecuencias en la extinción de animales, cambios de clima, hambruna y aun así el hombre ha cambiado poco para poder modificar su destrucción
La capacidad de percibir la interconexiones entre todos los seres vivos su lugar y la evolución nos permite entender circunstancias que de otro modo no tendríamos explicación y de poder hacer análisis y pronóstico de lo que vendrá
Estamos viendo un repunte de las zoonosis (enfermedades de los animales transmitidas a los humanos) como son el SIDA, Chikungunya, Zika, Cólera, Cisticercosis, Encefalitis Espongiforme (enfermedad de las vacas locas), y en humanos el Trastorno de Jakob Kreusfel
En la película EL Gladiador el protagonista refiere que Todo lo que hacemos tiene Eco en la Eternidad
Lo que vemos es que hacemos en las cadenas vivientes en un blando y a veces dura “Efecto Mariposa” afectas a la totalidad
En el movimiento del péndulo de la historia humana de momentos de luz y de oscurantismo poblaciones de naciones aparentemente democráticas y civilizadas han puesto como sus líderes a campeones de la brutalidad y de la estupidez ejemplo “los Trump de este mundo que luchan contra la historia y contra la ciencia sin darse cuenta que serán barridos por el avance del conocimiento y de las conexiones necesarias entre los seres humanos y todos los demás seres sintientes”
Esto nos muestra que en nuestra historia hay momentos oscuros y que si nos atrapamos en ellos sin usar nuestro libre albedria y el poder de nuestra inteligencia volveremos a estar cerca de la extinción, tenemos que aprender de nuestros errores y empoderarnos en la ciencia y sabiduría de la naturaleza.