Asegura Profepa león africano en estado senil en Zoológico de Moroleón, Guanajuato

Se trata de un ejemplar de 25 años de edad; muestra problemas en la cadera y los dos miembros posteriores al caminar

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un ejemplar de León Africano senil, en el Zoológico Áreas Verdes de Moroleón, Guanajuato, a fin de constatar su legal procedencia y proceder a la verificación relativo a las medidas de tratamiento que le son aplicadas para establecer la condición de salud del ejemplar de vida silvestre.
Personal de la PROFEPA en la entidad efectuó una inspección al referido zoológico, donde encontró tres leones africanos, uno de los cuales tiene 25 años de edad, por lo que es considerado en etapa senil.
Se trata de un ejemplar de león macho en condiciones de encierro con manejo para ese tipo de felinos; conductualmente se muestra alerta y rugidos tenues. Los inspectores federales de esta Procuraduría observaron marcadas y a la vista las costillas del animal, su cadera, así como un absceso abierto en una oreja. También el felino muestra problemas en la cadera y con los dos miembros posteriores al caminar. Cabe señalar que el ejemplar se encontró con garras, incisivos y colmillos.
La PROFEPA solicitó a los responsables del león la acreditación de su legal procedencia, por lo que los encargados del zoológico mostraron un oficio expedido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que refiere el alta del ejemplar con un sistema de marcaje consistente en un tatuaje.
Ante las condiciones del ejemplar no fue verificado, ya que para hacerlo es necesario sedarlo, hecho que resulta un riesgo para su vida.
Personal del zoológico mostró el expediente clínico que iniciaron desde el año 2015 para darle seguimiento y tratamiento médico en sus condiciones, incluso solicitaron a la SEMARNAT alternativas de tratamiento para aplicar al felino.
El ejemplar de león recibe alimentación diaria con carne roja, así como medicamentos y vitaminas para su mejor estancia en cautiverio.
El personal técnico del zoológico señaló que el gran felino no se encuentra en exhibición. Únicamente para dar mantenimiento y limpieza donde se encuentra, se saca temporalmente al área abierta al público.
PROFEPA realizó el aseguramiento precautorio del ejemplar de león, hasta en tanto se acredita fehacientemente la legal procedencia, dejándose en depósito del zoológico para que continúen el tratamiento médico.
Se continuará con el procedimiento para verificar que el zoológico aplique las medidas que sea necesario proporcionar al ejemplar en sus condiciones precarias de salud.