Anuncian campaña “Lápiz, Papel o Tijera” en favor de la educación e inclusión social

Abarca 4 ejes: Carrera deportiva infantil con causa, Congreso Nacional de Síndrome de Down, Feria Educativa Expo Tu Escuela y Exposición Fotográfica Itinerante

Redactado por: Staff

Expo Tu Escuela, con la colaboración de la Fundación Mosaico Down A.C., anunció hoy el inicio de la campaña “Lápiz, Papel o Tijera”, con la que se pretende impactar y concientizar a más de 10 mil familias, 500 escuelas privadas y públicas, empresas, gobierno y sociedad civil organizada, sobre la importancia de sumarse a la educación y la inclusión social de las personas con discapacidad como estilo de vida.

En conferencia de prensa, Sandra López Ramírez, presidenta de la campaña, explicó el objetivo principal es invitar a la sociedad a sumarse al fortalecimiento de la educación para evitar la deserción escolar, así como sensibilizar a la población en el tema de inclusión como mecanismo de desarrollo y transformación social en beneficio de la niñez, ya que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con mayor número de jóvenes que no estudian, ni trabajan, según reportes de 2015, 7 millones se encuentran en esa situación.

“De acuerdo a este estimado, de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria solo 68 completa la educación básica y 35 termina la primaria, 8.5% cuenta con licenciatura, además el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que uno de cada cuatro mexicanos es analfabeta”, agregó.

En este sentido, comentó que niñas y niños en situación de vulnerabilidad económica y social, de las comunidades rurales establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social federal como de alta prioridad, personas con discapacidad intelectual tales como Síndrome de Down, Espectro Autista, discapacidad intelectual leve o moderada de escasos recursos, son los beneficiarios directos de esta campaña

“La cruzada surge a través de Expo Tu Escuela, la cual cuenta con experiencia de más de 9 años en el sector educativo para transformar la visión que se tiene respecto a este rubro. En este año lo hacemos con la colaboración de Fundación Mosaico Down”, señaló.

La también presidenta y fundadora de Expo Tu Escuela informó que la campaña, que se realizará dentro de la Ciudad de México, consta de cuatro ejes:

a) Primera Carrera Lápiz, Papel o Tijera, Vamos por la Educación a realizarse el próximo 27 de agosto en la pista de atletismo del deportivo Villa Olímpica, ubicado en la delegación Tlalpan, con la participación de aproximadamente 700 niñas y niños de 2 a 13 años, principalmente de escuelas privadas.

La carrera no tendrá costo para los participantes, sin embargo, a cada uno de ellos se les solicitará la donación de un paquete con útiles escolares, los cuales se otorgará a niñas y niños de escasos recursos de los 9 pueblos de Tlalpan, detalló. Los interesados en inscribirse podrán consultar la siguiente página web https://lapizpapelotijera.boletia.com/

b) Primer Congreso Nacional de Síndrome de Down que será encabezado por la Fundación Mosaico Down, dirigida por Yesenia Escudero González, el cual se realizará del 9 al 11 de noviembre de este año, en el teatro “María Teresa Montoya”, donde se llevarán a cabo actividades reflexivas, conferencias, y pláticas prácticas sobre la mejor manera de educar e integrar socialmente a esta población.

“Se estima que en el país hay 250 mil personas con Síndrome de Down, aunque hace falta un censo más específico, de este total el 3% tiene acceso a una educación de calidad y a un costo inaccesibles para las condiciones sociales de esta población, lo cual las excluye de una preparación académica y en consecuencia e incluirse a la sociedad de manera productiva”, comentó Yesenia Escudero.

c) Expo Tu Escuela que se efectuará del 2 al 4 de marzo de 2018 en la Alameda del Sur, delegación Coyoacán, dirigida a estudiantes de todos los niveles académicos, así como padres de familia. Entrada libre. “El objetivo es que conozcan más información sobre las diferentes opciones educativas de planteles privados, con opciones de becas, además de participar en talleres y conferencias gratuitas, así como actividades deportivas”, detalló la Directora de Expo Tu Escuela, Sandra López.

d) Exposición Fotográfica Itinerante con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de la inclusión educativa, a través de una muestra fotográfica de carácter documental, que expone la belleza y cotidianidad de las personas con síndrome de down y discapacidad intelectual.

Para mayor información sobre esta campaña, los interesados pueden consultar la página de Facebook https://es-la.facebook.com/expotuescuela.tlalpan, escribir al correo electrónico procuracion.mosaicodown@gmail.com o llamar al teléfono 30893812. En el presídium estuvieron presentes Daniel Castillo Ortega, rector de la Universidad del Valle de México Campus Chapultepec, donde se realizó el anuncio de la campaña, así como instituciones educativas participantes.