Insuficientes las acciones de EU para proteger aire y agua, coincide el 87% de mujeres latinas

Opinan que hace falta que políticos reflejen las preocupaciones sobre temas ambientales de la población

Redactado por: Por: Karen Janett Carranza J. /LatInformation News

“No estamos haciendo lo suficiente como nación para proteger el aire y agua limpios para nuestros hijos y los nietos en los años y décadas venideros”, opinaron el 87% de las mujeres de origen latino que viven en Estados Unidos -y que son madres y/o abuelas- reveló la encuesta nacional realizada y publicada por Moms Clean Air Force, organización de madres enfocada en la defensa del medio ambiente.
Al preguntar qué tanto se identifican con la frase “es tiempo de dejar de jugar a la política y hacer el trabajo cuando se trata de cambio climático, aire y agua limpios”, el 91% de las mujeres hispanas o latinas que respondieron a esta pregunta aseguraron estar completamente “de acuerdo”.
Por otro lado, cuando se preguntó a las participantes acerca del desempeño que tienen la mayor parte de los políticos respecto a reflejar la preocupación de la población en cuanto a la contaminación del aire y cómo puede afectar la salud de los niños, el 33% respondió “lo hacen relativamente mal” y el 25% que “lo hacen muy mal”.
Asimismo, la encuesta dio a conocer que las madres latinas y afroamericanas, son quienes tienden a estar más preocupadas por problemas ambientales como la contaminación y el cambio climático. El 84% de las mujeres latinas expresaron estar “muy preocupadas” por los asuntos referidos a la contaminación del aire y el cambio climático. Además, se encontró que un 78% del total de mujeres entrevistadas tienen conocimiento acerca de temas ambientales y se identifican con la preocupación “del mundo que hijos o nietos heredarán”.
Recordemos que de acuerdo con el reporte del Estado del Aire de la Asociación Americana del Pulmón, las comunidades hispánicas en los Estados Unidos son más propensas a vivir en condados con los más altos niveles de contaminación de aire; mismos que no cumplen con los estándares de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), por lo que la población infantil de este sector es una de las más afectadas en la salud por problemas de smog y partículas suspendidas en el aire.
El análisis de datos a una de las preguntas realizadas en esta encuesta, reveló que el 47% de la población que respondió se encuentra entre los 46 a 65 años y un 31% tiene más de 65 años, mientras que un 22% se encuentra entre los 18 y 45 años de edad. Por otro lado, 38% de ellas se identifica a sí misma con el “sector conservador”. Esto resulta interesante debido a que generalmente se relaciona al sector conservador y de más edad como poco inclinado hacia los asuntos ambientales, sin embargo, aquí se observó lo contrario.
La muestra de población para este estudio fue de 804 mujeres de las cuales 28% habitan en el Noreste, 21% el Medio Oriente, 35% el Sur y 16% el Oeste de los Estados Unidos. Entre las madres o abuelas encuestadas 34% de ellas reconoció tener hijos o nietos con problemas respiratorios como el asma. La mayor parte de las mujeres entrevistadas tienen estudios que sobrepasan la educación básica y gozan de ingresos anuales entre los 51 mil a 75 mil dólares.