Tehuacán-Cuicatlán aún no ha sido designada como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco: Conanp

Hoy la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un extraordinario espacio de conservación

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que el sitio nominado a la Lista de Patrimonio Mundial “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, aún no ha sido designado como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Recordó, en un comunicado, que el pasado 7 de julio, durante la 41° sesión del Comité de Patrimonio Mundial, se discutió la nominación de este sitio. Gracias a una enmienda presentada por la Delegación de Cuba, y apoyada por varios Estados Parte del Comité, se determinó devolver la propuesta al Gobierno de México, para atender las recomendaciones y aclaraciones planteadas en esta reunión. El expediente enriquecido se discutirá durante la 42ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial en junio-julio de 2018 y así incorporarlo como Bien Mixto de Patrimonio Mundial.
Señaló que este es un trabajo conjunto entre la CONANP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), universidades y gobiernos estatales, que involucra un Área Natural Protegida, sitios arqueológicos y atributos considerados de valor universal excepcional.
Resaltó que la superficie nominada es de 145,255.20 hectáreas y se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Este sitio, único en el planeta, está entre los estados de Puebla y Oaxaca. Fue decretada como Área Natural Protegida el 18 de septiembre de 1998. En ella convergen una enorme riqueza biológica, geológica, cultural e histórica; y cuenta con varios ecosistemas en donde habitan especies endémicas y en peligro de extinción, representativas de la diversidad biocultural del país.
Hoy la Reserva de la Biosfera Tehuacán–Cuicatlán es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un extraordinario espacio de conservación.