Con 220 mil firmas de 141 países, piden a EPN conservación de vaquita marina

WWF pidió que se autorice el uso inmediato de las técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable

Redactado por: Staff

En el marco del Día Internacional de la Vaquita Marina, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entregó 220 mil firmas de 141 países, al Gobierno Federal, del presidente Enrique Peña Nieto, que piden la conservación de la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California en México, y de la cual sólo quedan aproximadamente 30 ejemplares.

En un evento, efectuado en el Zócalo capitalino, en donde se colocaron 30 vaquitas marinas, representando las que actualmente viven en el Alto Golfo de California, hechas de papel maché, en un mar de plástico azul, Jorge Rickards, director general interino en México del WWF, reconoció que la prohibición de usar en el hábitat de la vaquita redes de enmalle empleadas para la pesca ilegal de totoaba, medida decretada por el gobierno desde el pasado 30 de junio, es un avance, pero pidió que se haga efectiva.

Además, pidió que se haga efectiva la prohibición para usar redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, mediante un programa de vigilancia eficiente; que se autorice el uso inmediato de las técnicas alternativas de pesca ya existentes para que las comunidades locales puedan pescar en forma sustentable, a la vez que se desarrollan nuevas técnicas de pesca; y que se termine con el tráfico ilegal del pez totoaba a Estados Unidos y China.

"La vaquita es una especie única de México, pero también es un patrimonio común de la humanidad. Debemos y tenemos la responsabilidad de salvarla y demostrarle al mundo y a nosotros mismos que podemos conservar esta y muchas otras especies, protegiendo así la rica biodiversidad de nuestro país y de nuestro planeta". expresó.

Rickards entregó las 220 mil firmas de personas de 140 países del mundo al director de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Funes, frente a Palacio Nacional.

El funcionario federal recibió las firmas y dijo que en los dos últimos años fueron atrapadas 300 personas por realizar actividades de pesca cuando pescaban totoaba, especie similar al cetáceo, sin embargo, resaltó que los pescadores recuperaban pronto su libertad.

Pero ahora, enfatizó, con las reformas al Código Penal, quienes son detenidos se les tipifica como delincuencia organizada y quedan en prisión preventiva oficiosa. "No teníamos un marco normativo adecuado", reconoció. Asimismo, hay pláticas con los gobiernos de Estados Unidos y China para disuadir el consumo.

Jorge Rickards precisó que desde el corazón de México, el Zócalo, “queremos reconocer el avance logrado entregando a José Luis Funes una copia de todas las firmas reunidas hasta ahora, para que por su conducto las haga llegar al Presidente. Mientras la población de vaquita siga en peligro nuestras voces se seguirán escuchando” .

Finalmente dijo, que la vaquita es una especie única de México, pero también es un patrimonio común de la humanidad. “Debemos y tenemos la responsabilidad de salvarla y demostrarle al mundo y a nosotros mismos, que podemos conservar esta y muchas otras especies, protegiendo así la rica biodiversidad de nuestro país y de nuestro planeta”.