Coadyuva Profepa con PGR y PF con peritaje a 375 buches de totoaba asegurados en el Aeropuerto de Tijuana

El producto procedía de la Ciudad de México en un vuelo internacional con destino a Shanghái, China, el cual realizó una escala en la ciudad de Tijuana

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), llevó a cabo Dictamen Pericial para la identificación de 375 ejemplares de buches de Totoaba macdonaldi que fueron asegurados en el aeropuerto de Tijuana, estado de Baja California.
A aproximadamente las 03:00 horas del día 6 de julio de 2017, elementos de la Policía Federal División Seguridad Regional detectaron en las bandas de reclamo de equipaje, 6 maletas que no habían sido reclamadas por ningún pasajero.
Equipaje que correspondía a un vuelo internacional que procedía de la Ciudad de México, con escala en Tijuana y con destino final la ciudad de Shanghái, China, el cual por razones propias de la empresa aérea, fue cancelado y ya no partió al continente asiático, motivo por el que todo el equipaje debió ser bajado del avión para su entrega a los propietarios.
Sin embargo, todo el equipaje fue reclamado con excepción de estas 6 maletas, las cuales al ser aseguradas por Policía Federal y al ser revisadas en cuatro de ellas se encontró en su interior 375 piezas de buche o vejiga natatoria de Totoaba (Totoaba macdonaldi), arrojando un peso de 26.464 kilogramos.
Derivado de lo anterior, Policía Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) el producto asegurado; Instancia que a través del Ministerio Público Federal (MPF) en turno, solicitó de manera inmediata el apoyo técnico e intervención de PROFEPA a fin de que confirmara el hallazgo y emitiera el dictamen pericial de identificación de la especie de la que provenían estas vejigas.
Los inspectores federales de la Delegación de la PROFEPA en la entidad revisaron las piezas e identificaron que el correspondía a 375 vejigas natatorias (buches) deTotoaba macdonaldi.
En ese sentido, funcionarios de PROFEPA a fin de coadyuvar en la integración de la Carpeta de Investigación aperturada, elaboraron el dictamen pericial con el que se determinaba que en efecto se trataba de producto derivado de la especie Totoaba macdonaldi, la cual es endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Especie también listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
PROFEPA, corroboró que las vejigas oscilan en tallas de los 25 hasta los 30 centímetros de longitud, con un peso total de 26.464 kilogramos las 375 piezas. Producto que se estima tiene un valor aproximado de 370 mil dólares en el mercado negro nacional.
Aunado a lo anterior, la Delegación de PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.
Es preciso mencionar que el Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de las especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, está penalizada como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión y multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de la vida silvestre en México y el resto del mundo.