Proyecto Gran Simio recuerda a Bantú y exige atención para elefanta Ely

Resaltó Paulina Bermúdez, que también se está aprovechando este aniversario para dar a conocer la problemática que ahora vive Ely, la elefanta que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, y quien está notablemente enferma

Redactado por: Staff

A un año de la muerte del gorila Bantú, fallecido a sus casi 25 años en el Zoológico de Chapultepec, la agrupación Proyecto Gran Simio, realizó una manifestación pacífica, ya que hasta la fecha aún no se ha esclarecido su muerte, ya que fue el tercer gran simio muerto en menos de un año en estas instalaciones.
En entrevista con Prensa Animal, Paulina Bermúdez, Directora de Proyecto Gran Simio precisó que Bantú sería transferido al Zoológico de Guadalajara, a cambio de un millón de pesos, allí tendría que ser reproducido con Chencha y Faustina, las gorilas hembras, sin embargo, Bantú nunca salió del zoológico. Durante el manejo, que duró horas, Bantú falleció sin poderse concretar el objetivo que tenía en mente el zoológico.
Recordó que a raíz de su muerte dos funcionarios públicos fueron removidos de su cargo, el entonces Director General de Zoológicos y Vida Silvestre y el Director Técnico y de Investigación de la DGZVS, Fernando Cortés Villavicencio, mientras que Tanya Müller García fue obligada por esta organización, en conjunto con el apoyo de los diputados de la ALDF, a presentarse en dicho recinto y rendir un informe detallado de la muerte de Bantú.
Resaltó Paulina Bermúdez, que también se está aprovechando este aniversario para dar a conocer la problemática que ahora vive Ely, la elefanta que vive en el Zoológico de San Juan de Aragón, y quien está notablemente enferma.
Precisó que ya no puede apoyarse en sus cuatro patas bien, no esta comiendo bien y está aislada, por lo que manifestó su preocupación de que pueda tener el mismo destino que Bantú, o Jambi.
Calificó las afirmaciones de la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Tania Müller, de que la elefanta Ely, esta siguiendo sus tratamientos, se mentira , ya que se ha estado dando seguimiento durante varios meses, sin embargo, después que se hizo esta denuncia, resaltó, casualmente la comenzaron a tratar bien.
Finalmente, hizo un llamado urgente para que atiende a la elefanta Ely, ya que es el momento para actuar, pues ningún santuario vendrá a hacerles su trabajo, es su responsabilidad, y cuidarla, “estamos muy a tiempo de salvarle la vida, y que no cometan el mismo error que con el gorila Bantú”.