Dirección de Zoológico de Aragón bloquea reunión con Proyecto Gran Simio sobre elefanta Ely

La visita a la elefanta Ely fue convocada por las mismas autoridades del zoológico congregaría al Diputado Carlos Candelaria, a la activista Dulce Kim y a la organización Proyecto Gran Simio

Redactado por: Staff

Sin explicación alguna, autoridades del Zoológico de Aragón cancelaron reunión, que se tendría este martes, para tratar el tema de la Elefanta Ely, denunció Paulina Bermúdez, Directora de la Organización Proyecto Gran Simio- México.
En un comunicado, explicó que derivado del recorrido que hicieran, en días pasados, en donde visitaron a la elefanta Ely en el Zoológico de San Juan de Aragón, se acordó con las autoridades que regresarían este 11 de julio al zoológico, en una visita organizada por la misma Dirección.
No obstante, dijo, que el zoológico bloqueó la participación de la ONG, misma que ha documentado la aparición de comportamientos aberrantes en Ely, tales como: comer sus propias heces y mecerse y golpearse sin ninguna función aparente.
Paulina Bermúdez, presidenta de esta ONG, llamó a la Dirección del Zoológico de San Juan de Aragón a recordar su papel y su obligación como funcionarios públicos, así como la importancia de ser transparentes en el manejo de los animales.
Acusó a las autoridades adscritas a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, de un constante bloqueo, a pesar que la organización señala que la elefanta Ely presenta problemas de salud que afectan su calidad de vida en el recinto, por lo que es urgente darle la atención necesaria para salvaguardar su integridad.
Cabe mencionar que Ely quedó en aislamiento luego de que su compañera Magguie, un elefante asiático, muriera el pasado 9 de abril debido a que padecía una osteoartritis avanzada, por lo que se le aplicó la eutanasia.
El pasado 9 de julio dicha ONG recordó en un homenaje a las afueras del Zoológico de Chapultepec al gorila Bantú, fallecido durante un manejo que tenía como objetivo su traslado al zoológico de Guadalajara para su reproducción.