ALDF pide informe detallado sobre el estado y atención que se le otorga a la elefanta Ely

El legislador recordó que la organización la Organización Proyecto Gran Simio, ha documentado y observado su estado de manera constante, recolectando evidencia de sus comportamientos, que son comportamientos no aptos para un animal en cautiverio

Redactado por: Staff

Ante el estado de salud en que se encuentra la Elefanta Ely, el diputado de la ALDF, Carlos Candelaria exhorto al Jefe de Gobierno y a la Secretaria del Medio Ambiente a que envíen en un plazo no mayor de 5 días hábiles un informe detallado del estado y atención especializada que se le otorga a la elefanta, que se encuentra en el zoológico de Aragón.
En un Punto de Acuerdo, que subió a la Tribuna de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF, y al que se adhirieron los diputados Raúl Flores, Beatriz Olivares del PRD y Beatriz Rojas del partido Morena, afirmó que lamentablemente la situación que viven los animales en los zoológicos de la Ciudad de México no tiene la importancia, visibilidad ni defensa de este gobierno de la ciudad.
Dijo que “no podemos olvidar al gorila Bantú, ejemplar que falleció momentos antes de ser trasladado del zoológico de Chapultepec al zoológico de Guadalajara, al agravarse una afección cardiaca por recibir una sobredosis de anestesia para dicho traslado, y que por este gran hecho, la PROFEPA resolvió que no se puede determinar la responsabilidad administrativa de las autoridades inspeccionadas”.
Precisó que actualmente existen alrededor de 2 mil 200 ejemplares en los zoológicos de esta ciudad., y el caso de la elefante Ely, ejemplar de origen africano que se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón, misma que fue comprada al circo Hermanos Vázquez, por la cantidad de 3 millones 474 mil 400 pesos, “ sin ser experto en el tema, se ve el cambio de la elefanta Elly conforme la habían recibido anteriormente. Si bien no llegó en las mejores condiciones de salud como fue comprada en el 2011, tampoco ha mejorado y cada vez se aprecia más débil y enferma#
Recordó que la organización la Organización Proyecto Gran Simio, ha documentado y observado su estado de manera constante, recolectando evidencia de sus comportamientos, que son comportamientos no aptos para un animal en cautiverio.
Resaltó que Ely quedó aislada completamente al morir en abril de este año su compañera Magy, también proveniente de un circo. “A Magy se le aplicó la eutanasia el 9 de abril, debido a que la osteoartritis que presentaba era muy grave y afectaba evidentemente su calidad de vida. Por este caso, la PROFEPA sancionó económicamente al zoológico por el indebido manejo de varias especies, entre ellas la elefanta Elly”.
El legislador dijo que al observarse a simple vista el deterioro de salud de la elefanta, se solicitó vía información pública, un informe de los animales enfermos o en tratamiento, así como de su edad y tratamiento aplicado, “sin embargo, lamentamos y nos preocupa enormemente que la respuesta oficial enviada por la Secretaría de Medio Ambiente, nos informe que la elefanta Ely sea un ejemplar de 4 años, siendo que dicho ejemplar es aproximadamente entre 20 y 25 años de edad. Es una lástima que según los expertos en cuidado y atención a los animales en los zoológicos, desconozca la edad de los ejemplares que tienen bajo su custodia”.
Sostuvo se agendó una visita de carácter oficial con la Directora General de los Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy Sánchez, sin embargo, “ fue condicionada esa visita con sólo mi presencia, sin que yo pueda ser acompañado de un experto en la materia a fin de poder constatar lo que el propio zoológico me diga del cuidado de la elefanta, por tal motivo cancelé dicha visita, pues al no ser yo experto en la materia no me podrían una explicación coherente de la misma”.
Precisó que urge que se deje a un lado la opacidad que hasta el momento ha permeado en relación a la falta debida de atención y cuidado especializado que requieren todas y cada una de las especies que se encuentran en los zoológicos de la Ciudad de México.