Captura de perros en Toluca, sin protocolo e ilegal, castigado en Código Penal del Edomex: ONG´s

Ambas asociaciones civiles coincidieron en señalar que hubo manejo de la situación totalmente contrario a la normativa, al sentido común pero sobre todo con una ausencia conocimiento y profesionalismo de parte del Centro de Control Animal

Redactado por: Staff

Asociaciones protectoras de animales condenaron las acciones que realizó el Ayuntamiento de Toluca, en contra de los perros que fueron atrapados, unos, y otros masacrados a golpes por la comunidad de San Mateo Otzacatipan, Toluca, Estado de México.

En conferencia de prensa, lo integrantes de la Alianza por el Bienestar de los Animales (ALBA) y el Director General de la Defensoría Animal A.C, Emmanuel Pedraza reprobaron las acciones que se desataron, después del caso de una persona que lamentablemente falleció, tras la mordida de un perro, en donde la gente tomó en sus manos la matanza y persecución de los canes, el pasado 28 de junio, en donde mataron a 50 perros, y continúan haciéndolo.

Explicaron que estas acciones son ilegales y están penadas en el Código Penal del Estado de México, además de que resulta completamente injusto porque están haciendo una generalización que ha llevado a que muchos perros que no han hecho nada y que están en la calle como producto de la irresponsabilidad humana, paguen con su vida, ya que es una medida que además de cruel es completamente ineficaz.

Reiteraron que desde el activismo las diferentes organizaciones de la sociedad civil, tanto locales, estatales y nacionales, así como los protectores y activistas independientes, han manifestado que lamentan profundamente esta tragedia y por eso exigen soluciones de fondo al Gobierno.

Ambas asociaciones civiles coincidieron en señalar que hubo manejo de la situación totalmente contrario a la normativa, al sentido común pero sobre todo con una ausencia conocimiento y profesionalismo de parte del Centro de Control Animal, ya que actuaron sin metodología o protocolo ante una problemática que requería de un manejo técnicamente sustentado, al hacer redadas de perros sin protocolo, llevándose a cualquier animal que se encontraba en las calles, y sin establecer en conjunto con la comunidad un diagnóstico de la situación que permitiría tomar acciones efectivas.

Aseguraron que tienen información de que instaron a la gente a que los ayudara a acorralar animales, poniendo en riesgo a las personas y violando normas federales y el propio código para la biodiversidad del Estado.

Ante esto, explicaron, el Municipio en lugar de buscar un diálogo con las organizaciones protectoras, “que estuvimos en más de 15 mesas, durante 7 meses y decenas de horas invertidas, el Presidente Municipal hace declaraciones donde arremete en contra de las organizaciones diciendo que habían amenazado de muerte a las familias de las víctimas, lo cual confrontamos en nuestras redes, instándolo a que si tenía pruebas de semejante barbaridad, lo denunciaran penalmente. Nos parece pertinente además desmentir las aseveraciones de Presidente Municipal en Cabildo Abierto”.

Enumeraron la omisiones a las que llegaron las autoridades en todo el proceso:
1. El Presidente Municipal dijo que los perros ya comieron carne humana, lo cual es mentira Los perros no comieron carne humana, no fue un ataque por depredación, sí atacaron y mordieron, pero nunca sabremos cual fue el “detonante” por no haber seguido ningún protocolo.

2. Fernando Zamora basa su justificación legal en un lineamiento que resulta ser un invento, cuando habla de Ley General de Bienestar Animal, la cual no existe ni a nivel local ni federal es una mera ocurrencia de él o sus asesores

3. Ninguna ley o norma dice que los animales capturados sin denuncia deben ser regresados a las calles en 10 días. Está malinterpretado la NOM 042, Especificaciones Sanitarias para los centros de Control Canino, respecto al tema de la observación de animales agresores.

4. El Presidente Municipal acepta públicamente (es lo único real de todo lo que dice) que no atrapó a los perros líderes porque “son muy listos” dijo, y en efecto lo son, y sus expertos del tema no, eso se llama ausencia de metodología,

5. Ninguna ley, convenio o normativa dice en ningún lado que solo se pueden atrapar 3 perros por día usted, lo inventó.

6. Margarita Castañeda, tía de la única víctima fatal (comprobada) dijo frente al Presidente y públicamente que ya habían matado 50 perros, lo que desmiente la supuesta vigilancia de Propaem y el apego a la legalidad del que habla el municipio.

7. En sus operativos no hubo presencia de asociaciones legalmente establecidas ni una sola, usaron a un grupo de "protectoras" sin experiencia en comportamiento animal, política pública, manejo de normas y protocolos, que usaron para dar legitimidad a un acto lleno de irregularidades.

Finalmente, afirmaron que el Presidente Zamora dijo que protectores amenazaron de muerte a familiares, pero no lo probó, ya que su deber era denunciar penalmente.