Presentan el programa de actividades de la 45 edición del Festival Internacional Cervantino

Reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países, en 180 espectáculos

Redactado por: Staff

La conmemoración del centenario de nuestra Carta Magna, además de un acercamiento a los movimientos sociales que han transformado al mundo como la Revolución Rusa, enmarcarán el programa 2017 del Festival Internacional Cervantino. El encuentro que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, reunirá a 2 mil 500 artistas, de 35 países y tendrá a Francia y al Estado de México como país y estado invitados de honor.
Durante la presentación, en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de la edición 45 del festival, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, afirmó que el Festival Internacional Cervantino refrenda el compromiso del Gobierno de la República, de tener un diálogo abierto con otras naciones, a través de la cultura, y celebró la presencia como invitados de honor de Francia y del Estado de México, entidad, que dijo, se suma a los 20 estados de la República a los cuales llegará la programación del FIC.
El Programa Más allá de Guanajuato transmitirá las actividades del festival en más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país. El público podrá hacer suya la experiencia cervantina de forma gratuita en museos, universidades y centros culturales.
La Secretaria de Cultura afirmó que el FIC es uno de los pilares en la formación de públicos en nuestro país, y una ventana para acercarlos con temas trascendentes del pensamiento humano y su historia; celebró que en esta edición las actividades giren en torno a los centenarios de la Constitución Mexicana, la Revolución Rusa y tengan como eje central las revoluciones en el mundo.
"En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento".
Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que en esta edición participarán 1,022 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento de los participantes en el festival.
"Estamos listos para recibir nuevamente a los visitantes de todo México y el mundo para mostrar lo mejor del arte y la cultura. En esta edición, impulsaremos nuevamente la Academia Cervantina, el Proyecto Ruelas y las muestras gastronómicas nacionales e internacionales que ya son una tradición en este encuentro”, señaló Alcocer Flores.
Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina y esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones, a través de una sólida amistad que comparte el reto de difundir el crisol de sus expresiones.
"Gracias a esta visión de la cultura es que podremos enfrentar juntos el gran desafío del futuro. Francia y México comparten revoluciones, arte, pensamiento y un pasado glorioso, por ello este festival refrenda que en nuestras expresiones culturales se encuentra el poder para cambiar el mundo”, indicó la embajadora.
Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con grandes propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée, así como una muestra de gastronomía y un ciclo de cine.
Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Ballet Clásico de la entidad.
"También se ofrecerá un concierto de órgano en el Templo de la Compañía y un concierto del Conjunto Coral Mexiquense. En las artes escénicas estará presente La Góngora teatro, además de presentar una muestra artesanal y gastronómica".
Marcela Diez Martínez, directora del Festival Internacional Cervantino dio lectura al programa del Festival que comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como “Revolución o participación”, el foro “Revolución cultural y transformaciones urbanas” y charlas como “Victor Serge, el revolucionario errante” y “La influencia de la Revolución de 1917 al arte teatral en Rusia y en los países de habla española”.
En música destacó la presencia del ensamble Les voix humanies Consort & Nigel North; la compositora chilena Ana Tojoux; el espectáculo Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre.
En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther; la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos.
En danza estará presente el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia; el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar; el Natya Ballet Centre, de la India y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.
En el evento estuvo presente el cuerpo diplomático de los países participantes. Por su parte, Lidia Camacho, directora del INBA, dijo finalmente que la fiesta del Cervantino trasciende fronteras y culturas para mostrarnos lo mejor del arte y la cultura cada año. "Celebramos esta nueva edición con sus profundas propuestas capaces de trascender nacionalidades y culturas".