ONG´s por la transparencia de las industrias extractivas manifestaron preocupación por espionaje y violación a derechos humanos en México

El contexto generalizado de violación de derechos humanos y de ataques contra la libertad de expresión en México pone en riesgo la participación libre y segura de la sociedad civil en iniciativas multi-actor, como EITI

Redactado por: Staff

El Grupo Amplio (GA) y el Grupo de Representantes y Suplentes (GRS) de Sociedad Civil para la Transparencia de las Industrias Extractivas en México manifestaron preocupación en torno al contexto de vulneración de derechos humanos y de ataques contra la libertad de expresión que se vive en el país.
En un comunicado, condenan los hechos de espionaje gubernamental denunciados recientemente a actores de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, representantes de la academia y periodistas en México, así como a personas integrantes de mecanismos internacionales de asistencia técnica, como el GIEI para la investigación del caso Ayotzinapa.
Explicaron que los hechos de esta gravedad llevaron a las organizaciones civiles de la Alianza para el Gobierno Abierto en México (AGA) a abandonar el Tercer Plan de Acción de esta iniciativa por la falta de condiciones de co-creación y diálogo.
En este sentido, las organizaciones que participaron en el proceso de adhesión de México a EITI anunciaron que se suman al reclamo de la sociedad civil para que las autoridades competentes lleven a cabo una investigación independiente, imparcial, seria y efectiva sobre los hechos de espionaje, así como que se señalen las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes, además de cesar inmediatamente este tipo de prácticas ilegales que atentan contra los derechos humanos de las personas.
Señalaron que en este sentido, y ante el contexto actual, resulta pertinente poner en marcha mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar la independencia de la investigación, como la intervención de un panel de expertos y expertas independientes, incluyendo la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.
Asimismo, se sumaron al reclamo para que el gobierno transparente todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación de la tecnología Pegasus por parte de todas las dependencias que hayan adquirido el spyware de la empresa NSO o similares vendedoras de servicios de espionaje.

Afirmaron que “como organizaciones que participamos en este espacio de diálogo e interlocución con representantes del gobierno mexicano y empresariales, consideramos fundamental que se garantice un clima de seguridad, confianza y buena fe en EITI y otras iniciativas de este tipo. Asimismo, reafirmamos nuestro reclamo al Estado para que garantice los derechos humanos y la libertad de expresión en el país como pilares fundamentales de una relación sana entre gobierno y sociedad en un estado democrático”.
Finalmente hicieron un llamado al Consejo Internacional de EITI para que dé seguimiento al reclamo que se hace al Gobierno mexicano, en el sentido de garantizar condiciones de participación de la sociedad civil adecuadas, como lo establece el Protocolo de Sociedad Civil de esta iniciativa.
De esta manera, las organizaciones y los actores sociales deben de poder expresarse sin restricción, coacción o represalia, actuar de manera libre, comunicarse y cooperar entre sí sin impedimentos, y participar de manera completa, activa y efectiva, así como acceder y ser partícipe de la toma de decisiones públicas.
Las organizaciones firmantes: Amigos del Río San Rodrigo, Asociación Ecológica Santo Tomás, CartoCrítica. Investigación, mapas y datos para la sociedad civil, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Empower, Información Accesible y Rendición de Cuentas (IARAC), Fundación para el Desarrollo Sustentable, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC),Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México,México Infórmate,Miembros del Grupo de Energía del PUED/UNAM, Ombudsman Energía México, Periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER),Transparencia Mexicana,Universidad Autónoma Metropolitana