Desparasitación, evita enfermedades del animal de compañía y su contagio a los humanos

Dicha desparasitación se debe realizar cada 6 meses. Sin embargo, siempre consulta con tu veterinario

Redactado por: Staff

Si tu perro tiene diarrea, no quiere comer, tiene molestias en su estómago y está muy triste, puede ser que no esté desparasitado, afirma el MVZ Alejandro Castillo, quien afirma que además si son cachorros presentan carencias nutritivas, nerviosismo, y se convierten en un foco de contagio para otros animales y personas.
Explicó, en entrevista con , que los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano.
Afirma que estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo, aunque también pueden estar en otras lados como los encontramos en los intestinos.
Se pueden dividir en 3 grupos:
- Protozoos: son formas unicelulares. Se encuentran en el agua y en el medio ambiente. (Giardia, Coccidios...).
- Vermes (gusanos) planos o cestodos: conocidos comúnmente con el nombre de tenias. (Dipylidum caninum, Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus...)
- Vermes (gusanos) redondos o nematodos: son las famosas lombrices de los cachorros. (Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma…).
Por ejemplo los protozoos generalmente producen diarrea que puede originar una deshidratación y si no se controla puede causar la muerte del animal.
Los vermes (gusanos) depende de la fase de desarrollo en la que se encuentre:
Fase adulta: generalmente es asintomática. Ocasiona lesiones en mucosa digestiva, obstrucciones y perforaciones (peritonitis).
Fase larvaria: migran por diferentes órganos del cuerpo produciendo daño a su paso. Ejemplo: toxocara migra al pulmón e hígado provocando trayectos hemorrágicos.
Los huevos de estos parásitos son eliminados con las heces del animal y es por esta vía por la que pueden contagiar al ser humano.
De ahí la gran importancia de la desparasitación interna en los animales de compañía sobre todo si conviven con niños pequeños, los cuales suelen jugar en el suelo, en la tierra, y a veces no se lavan las manos antes de meterlas en la boca. Dicha desparasitación se debe realizar cada 6 meses. Sin embargo, siempre consulta con tu veterinario