Atiende Profepa varamiento de 7 ejemplares de cachalote en Bahía Tortugas, en Mulegé, B.C.S.

Se trata de ejemplares juveniles de cachalotePhyseter macrocephalus, especie Sujeta a Protección Especial (Pr)

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de 7 ejemplares de Cachalote (Physeter macrocephalus) en el sitio conocido como Los Canalones, en Bahía Tortugas, municipio de Mulegé, B.C.S., en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Al recibir el reporte sobre el evento, de manera inmediata personal de la PROFEPA acudió al lugar de los hechos. Se realizó una revisión minuciosa de los cadáveres sin encontrar evidencia de daños ocasionados por artes de pesca u otras actividades antropogénicas.
Los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición con más de 8 días de haber muerto, por lo que no fue posible practicarles la necropsia para determinar las causas de su deceso.
También, se realizaron recorridos por la zona para tratar de encontrar vestigios de contaminación o alguna otra actividad que pudiese haber incidido en el deceso de los cetáceos, sin encontrar ninguna irregularidad.
La zona donde vararon se encuentra en una zona prácticamente deshabitada, alejada de centros de población y no representan ningún riesgo a la salud, por lo que de conformidad con el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, los cuerpos quedaron en el mismo sitio para continuar su proceso natural de degradación y servir de alimento para algunos depredadores.
Cabe resaltar que el cachalote es una especie catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.