Protejamos a los perros de un ambiente violento propone diputado Víctor Romo

Reitera llamado a las autoridades para terminar con la venta de animales en mercados

Redactado por: Staff

En el marco del Día Mundial del Perro, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra llamó a las autoridades del gobierno de la CDMX, y a la sociedad para que “el llamado mejor amigo del hombre” no sea expuesto a un trato violento por parte de personas agresivas y peligrosas, que los utilicen para peleas o hechos violentos.

Cuestionado sobre la trágica muerte de una niña por dos perros pitbull, Romo lamentó “profundamente la muerte de la pequeña” y dijo: “los perros no son agresivos, la violencia se genera por las condiciones en que los tienen los dueños”.

Dijo que una vez que entre en funciones la Agencia de Atención Animal, deberá generar de inmediato protocolos de convivencia, tenencia, trato y manejo doméstico de perros de razas como pitbull, dóberman, rottweiler, y muchas otras.

Insistió en que la venta de animales en el Mercado de Sonora tiene que ser erradicada, porque hay descuido, maltrato, no existen condiciones sanitarias, se comercializan especies en peligro de extinción y, además, se debe privilegiar la cultura de la adopción.

Hoy, en el “Día Mundial del Perro”, Romo lanzó un exhorto a las autoridades delegacionales y del Medio Ambiente, a revisar las condiciones de salud dentro de este mercado, porque los perros tienen una alta tasa de enfermedades y contagio por aislamiento, maltrato y se provocan fatalidades.

“Éste mercado de Sonora pareciera que está blindado, porque no se ha podido regular las condiciones, inaplazable revisar la venta y donación de estas especies”, resaltó.

Remarcó que es necesario que esta será una de las responsabilidades inmediatas que deberá asumir la Agencia de Atención Animal, cuyo decreto fue recién publicado en la Gaceta Oficial.

Otros temas que deberá atender la Agencia de Atención Animal, será generar protocolos de actuación para evitar que los perros sean vendidos o donados por condiciones adecuadas y evitar ambientes violentos.

Recordó que en la CDMX existen penas para los propietarios de perros que atacan y causan la muerte a personas, ya que se enfrentarán a un proceso por homicidio doloso o culposo, según sea el caso.

“Las penas van, para el homicidio doloso de cinco a 20 años de presión, y en el caso de culposo es de dos a cinco”, explicó.

Asimismo, agregó que “si la mascota causa lesiones que no tardan en sanar más de 15 días, la sanción puede ser un arresto administrativo de hasta 36 horas, pero si son más graves, se alcanzan penas de presión de cinco meses a 8 años, y para cualquier caso el propietario deberá hacerse cargo de los gastos médicos”.

También es necesario revisar medidas de seguridad para el manejo y custodia de animales, entre éstas llevar al perro con bozal, sujeto con una cadena o correa, entre otras, asimismo, es inaplazable tener su identificación mediante un registro global.

Por ello, Romo Guerra insistió en que la Agencia de Atención Animal tendrá la responsabilidad de proteger a los animales y regular su venta y donación, “no se puede permitir que cualquier persona se diga criador y ante la falta de ética venda o regale animales y resulten agresivos para las personas, eso es lo que debemos evitar a toda costa”.