Atiende Profepa varamiento de delfín sin vida en Quintana Roo

La revisión macroscópica estableció que el Delfín Nariz de Botella medía 2.56 metros, de sexo masculino; se encontró sin vida, en estado de descomposición y sin marcas de artes de pesca, lesiones o heridas en el cuerpo

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar de Delfín Nariz de Botella, reportado en la zona conocida como Oxtanka, en el litoral de la Bahía de Chetumal, Municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Una vez verificada la información, se activó la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, en coordinación con el personal de la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SEMA), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) y Bomberos.
Inspectores federales en coordinación con personal especializado de la Universidad de Quintana Roo realizaron la revisión del ejemplar, en la que se estableció que el mismo pertenecía a la especie Tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella), midiendo 2.56 metros de longitud y de sexo masculino.
El cetáceo se encontró en estado de descomposición y se observó que el cuerpo estaba hinchado, sin epidermis y sin marcas aparentes de afectación por artes de pesca; tampoco se detectaron lesiones o heridas en el cuerpo.
Fue trasladado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, para practicarle la necropsia correspondiente y determinar las probables causas del deceso y, posteriormente, darle destino final al cadáver, mediante su inhumación en los patios de la Universidad de Quintana Roo.
La especie Tursiops trucatus (Delfín Nariz de Botella) se encuentra enlistada en la categoría de sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.