La importancia del carnet o cartilla de vacunación de nuestro animal de compañía

Cada especie tiene una cartilla de vacunación con las inyecciones obligatorias y las voluntarias. Dependiendo de la zona dónde tu peludo viva

Redactado por: Staff

¿Por qué es importante que nuestro peludo tenga su cartilla o carnet de vacunación?, además de su collar, con su placa y por supuesto su correa.
En la cartilla de tu animal de compañía, figura su nombre y la dirección del propietario. Si tu peludo lleva un chip de identificación también estarán los datos del mismo. En el apartado correspondiente estarán los datos del animal, tales como el nombre, la raza y una breve descripción física.
Estos datos son muy importantes para la identificación de tu peludo, y por si viajas, ya tienen su nombre y tu nombre, que es lo más importante.
Sin embargo, en la cartilla de vacunación son los datos de las vacunas, si te fijas bien en su carnet, aparecen las etiquetas de las vacunas que el veterinario le pone cada 6 meses o cada año, depende de la vacuna que le administre.
Esta se pega en la cartilla de vacunación, junto con la fecha en la que se le puso al animal y el sello correspondiente del veterinario
Cada especie tiene una cartilla de vacunación con las inyecciones obligatorias y las voluntarias. Dependiendo de la zona dónde tu peludo viva.
Pero te preguntarás, ¿para qué necesitamos este carnet?
Tener la cartilla de vacunación en regla es algo muy importante. Incluso si nuestro peludo casi no sale de casa, como es el caso de los gatos, porque nosotros sí salimos a la calle, y pisamos por dónde han estado otros animales, incluidos restos de orina o de heces. Todo eso lo llevamos para casa y entra en contacto con nuestra mascota, y si no está correctamente inmunizada podría contraer una enfermedad.
En el caso que nuestro peludo salga a la calle, también es muy necesaria porque si muerde a alguien, incluso dentro de nuestro domicilio, pueden pedirnos una responsabilidad por el hecho. En algunos casos deberemos de hacernos cargo de los gastos médicos originados por la mordedura y, si procede, de la indemnización por las secuelas.
Estos gastos, se tienen que pagar , y por eso debemos tener el carnet al día por que si no la tenemos, las autoridades podrían retirarnos a nuestro peludo si no se cumplen determinadas circunstancias.
Si queremos viajar a otros países y llevar con nosotros a nuestros animales, deberemos de pasar controles más o menos rigurosos dependiendo del lugar al que nos dirijamos. Lo que siempre nos van a solicitar es una cartilla de vacunación al día.
Así que la el carnet es imprescindible, tanto para la salud de los animales y de las personas que conviven con ellos, como por las posibles implicaciones legales y burocráticas que pueda tener.