En 150 años, cómo pasaron los perros niñeras, a vivir para sufrir …

Después de que lo que leíste pensaras ya no podemos salvar a ese pobre perro, ya es un perro maldito que solo está hecho para matar, pues en muchas ocasiones se pueden rehabilitar y en muchas no, dependiendo el daño que tengan

Redactado por: Psicóloga y zooterapeuta Vivian Hall Vigoritto/ vivianhallvig@gmail.com


Historia
Se han documentado peleas de perros en muchas culturas, al igual que con otros animales. El ejemplo más famoso de la antigüedad en cuanto a deportes sangrientos con animales lo encontramos en el Coliseo de Roma, y alcanzan su apogeo en el s. XVI.
El cruce intencionado entre perros, con el fin de acentuar las capacidades para la pelea, ha tenido como resultado algunas de las que hoy se conocen como razas peligrosas (pitbull, bull terrier, presa canario, etc.). Las peleas de perros son muy populares en gran cantidad de países, independientemente de que en algunos sea ilegal y en otros no ya que son un negocio muy lucrativo
Desde pequeños e incluso antes de nacer estos perros están destinados por sus dueños a pelear. Sus vidas se resumen en fuertes entrenamientos y combates a muerte en las vallas clandestinas. El objetivo de sus amos es ganar dinero en las apuestas, para otros se trata solo de diversión.
Las peleas de pit bulls son la cara más visible de abuso animal, no sólo por la violencia de la que hacen muestra los animales durante el combate sino también porque resultan mal heridos y pierden frecuentemente la vida debido a que muchos de estos enfrentamientos solo terminan cuando uno de los dos oponentes muere.
Entrenamiento cruel
Lo primero es debilitar al animal emocionalmente para luego reforzarlo a pelear con otros animales, esto se inicia desde los tres meses de vida hasta alcanzarlo la madurez para la pelea a los dos años
Etapa psicológica
Para hacerlos agresivos se les maltrata físicamente con golpes pinchazos y arañazos, muchos los convierten en adictos y luego se la quitan, para que la furia del perro alcance niveles de locura. En algunas ocasiones un veterinario suministra dosis muy bien calculadas de esteroides y hormonas, como testosterona. De esa forma aumento la agresividad del animal en el combate, así como todas sus capacidades físicas; fuerza, velocidad y resistencia. La efedrina también ayuda a optimizar las cualidades del perro.”
Cuando el perro está debilitado, inseguro, con miedo se le enseña que la manera que tiene de resarcir su autoestima es peleando contra otros perros. Es ahí donde entra en juego la figura del sparring. Los sparrings son perros que se utilizan para entrenar al perro luchador. Suelen ser más pequeños o menos fieros que el perro que se quiere entrenar, para que los vaya venciendo y se vaya creciendo. Los sparring suelen ser perros robados, muchos a particulares pero también a albergues y protectoras (por supuesto, casi todos mueren durante estas prácticas).
Antes del entrenamiento y peleas le aplican electricidad en el ano para desatar su agresividad
Etapa física
Esto es para el fortalecimiento físico para prepararlo al combate mortal, son colgados durante horas para fortalecer su dentadura, para desarrollar su musculatura los hacen correr por horas en una andadora, les atan enormes pesos para que adquieran resistencia
Finalmente los ponen a pelear con otros animales más grandes para que aprendan a sufrir, y para que sangren menos los hacen pasar sed.
Si el animal no es despedazado en la pelea sus heridas son cosidas en vivo
Ganen o pierdan están condenados a morir
Algunos mueren durante los combates o poco después a causa de las heridas
Cuando ya no sirven son abandonados con heridas graves que impiden que sobreviva o si son hembras les quitan los dientes y las ponen en un potro para que tengan crías.
Todos estos métodos son usados por varios meses. La dieta especial a base de carnes rojas como la res o el carnero en la etapa inicial, y el pescado y el pollo en la etapa final del entrenamiento, forman parte de la “inversión”.
“Los mejores entrenadores de perros han llegado a la conclusión de que cuanto más sufre el perro en su entrenamiento, más resistente llega a ser, y por tanto mejor luchador. Se trata de entrenar mejor al animal para su propio beneficio, de esta forma permanecerá más tiempo con vida”.
Esto me recuerda lo que hacían los Romanos con los esclavos haciéndolos gladiadores para peleas a muerte, o a los cristianos que los dejaban con leones que habían estados varios días con hambre y los soltaban para que se los comieran vivos y el público eufórico al ver el sufrimiento de los seres vivos.
En la actualidad ahora existe el box que tiene reglas establecidas y no pelean a muerte pero es la necesidad del hombre de ver agresión con la diferencia que los que pelean no están obligados a hacerlo y es legal.
Después de que lo que leíste pensaras ya no podemos salvar a ese pobre perro, ya es un perro maldito que solo está hecho para matar, pues en muchas ocasiones se pueden rehabilitar y en muchas no, dependiendo el daño que tengan, ya sea que estén muy traumatizados, si ya exista un daño cerebral por los golpes o infecciones, algunos pueden y otros no pero para eso se necesita de un profesional en el área que lo haga y no va a ser rápido se requiere de tiempo y paciencia.
Igual nos pasa a nosotros, las familias disfuncionales donde hay maltrato es difícil que salgan del circulo vicioso del maltratador y la víctima, a veces requiere de años y nunca cambian, en el caso de los animales es un poco más fácil porque pueden aprender a confiar de nuevo en el ser humano y en muchas ocasiones les ayuda su necesidad de cariño y de ser tocados y acariciados
La ignorancia de algunos dueños y su mala crianza, junto a una mala publicidad, les han colgado en el ranking de perros no deseados.
Después del Golden Retriever, los pitbulls son los segundos más pacientes en los test de temperamento a reacciones agresivos ante circunstancias o personas). A su vez son el primer perro en preferencia en la compañía humana desde cachorros.
Los ejemplos de animales de raza con buena conducta están en todas partes. Entre ellos esta Elle, de 5 años. Junto a su dueña Leah Brewer recorre diariamente varios centros de enseñanza para ayudar a niños en sus capacidades lectoras. Ha recibido el premio al “Perro heroico” en EEUU por la Asociación Norteamericana Humanitaria y se espera que conciencie a la población de los prejuicios con esta raza “Wiki Mundo Canino”