Registra gran éxito la presencia de México como País Invitado de Honor en la FIL de Lima

Como parte del programa Salas de Lectura, participan mediadores que trabajan en lenguas indígenas y población migrante

Redactado por: Staff

Muy buena recepción ha logrado México en su participación en la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, a donde asiste como País Invitado de Honor con la presencia de alrededor de 30 autores nacionales y una oferta editorial de 10 mil ejemplares.
La directora general de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez, destacó la importancia de la presencia de nuestro país en esta feria, una de las más importantes de América Latina, la cual comenzó el 20 de julio y terminará el 6 de agosto y donde se espera una afluencia de más de medio millón de visitantes.
“La recepción ha sido muy buena, somos un país querido, que también ha hecho el esfuerzo de llevar un buen programa, muy diverso, con autores que son conocidos en Perú, con los que se ha trabajado a través de distintos medios de promoción, en librerías”, aseguró Núñez.
En este primer fin de semana de actividades, dijo, la afluencia en el pabellón de México ha sido vasta, “fuimos muy visitados en el espacio de venta; hasta ahora el saldo es más que positivo, no habíamos imaginado una recepción tan buena, estamos contentos con lo que se ha hecho”.
Y es que, acotó, por parte de nuestro país asiste una delegación de casi 30 escritores reconocidos, entre los que se encuentran Margo Glantz, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Diego Osorno, además de una muestra plural de creación literaria con la participación de 60 editoriales.
La oferta incluye distintos géneros: literatura infantil, la cual ha tenido reconocimiento fuera de México; volúmenes de historia y patrimonio que interesan mucho en Perú, además de libros sobre gastronomía, entre otros, “México está bien descrito, a través de los libros que estamos llevando”, aseguró Núñez.
Adicionalmente, México mostrará en la capital peruana uno de sus programas más exitosos de promoción de la lectura, las Salas de Lectura, a través de un mediador que trabaja en lenguas indígenas y otro con población migrante, ambos saldrán a diversas plazas, mercados, bibliotecas y otros espacios públicos para trabajar con la gente de Lima.
Con apoyo de la UNAM, se mostrará el programa Universo de Letras, el cual trabaja con narradores orales y en el que participa la asociación civil Para leer en libertad, todo con el fin de mostrar la labor que se hace en nuestro país en materia de promoción y fomento a la lectura.
A partir del martes 25 de julio se llevará a cabo un programa para profesionales donde se reflexionará en torno al fomento a la lectura y a la relación México-Perú, entre otros temas.
Entre las más de 130 actividades literarias, académicas y artísticas que México ha preparado como País Invitado de Honor, se encuentran dos exposiciones: una de ilustración joven mexicana que por primera vez sale de nuestro país luego de haber sido exhibida en la pasada Feria Internacional del Libro infantil y Juvenil (FILIJ), la cual se encuentra en la Universidad del Pacífico de Lima; y una muestra de historia gráfica mexicana que, dentro del pabellón de la FIL de Lima, repasa el desarrollo del diseño gráfico en México, enfocado a la producción editorial.
Este fin de semana la presencia de México incluyó música con dos agrupaciones: una de zapateadores, soneros y jaraneros veracruzanos y un quinteto de jazz fusión, quienes pusieron ritmo y sabor en la FIL de Lima, concluyó Marina Núñez.