Presión en redes sociales, obliga a Dip. Suárez del Real retractarse sobre Ley Protección Animales, asociaciones dudan

Asegura que es peligroso considerar a los animales como un producto, las ventas por catálogo favorecen las compras impulsivas

Redactado por: Staff

Ante las presiones que recibió en las redes sociales sobre su postura para presentar una Iniciativa en donde se pretendía modificar el Art. 49 de la Ley de Protección a los Animales para comercializar y utilizar animales para experimentación, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real se retractó de esta acción, y propuso algo completamente diferente.

En Tribuna, el legislador presentó una Iniciativa en donde se pretende respetar cinco libertades que garantizan el bienestar animal, las cuales buscan que los animales estén libres de hambre, sed y desnutrición; de miedos y angustias; de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades y que puedan expresar sus pautas de comportamiento.

Suárez del Real dejó en claro que la iniciativa prohíbe a cualquier particular, en su artículo 49, vender, alquilar, restar o donar animales para que se realicen experimentos con ellos. Destacó, asimismo, que en el documento se prohíbe capturar animales abandonados, entregarlos voluntariamente o establecer programas de entrega voluntaria de animales vivos para esos fines.

Agregó que el artículo 49 Bis señala que los Centros de Atención Canina y Felina o las clínicas veterinarias de las demarcaciones territoriales, sólo podrán hacer uso de cadáveres de animales para experimentación o investigación, siempre y cuando exista un convenio o carta de donación.

Que quede claro, expresó enérgicamente Suárez del Real, “que la campaña en contra de morena no tiene soporte ni sustento, lo que se busca es siempre y en todo momento, un trato digno y respetuoso hacia los animales”.

En la iniciativa de morena se alertó sobre lo peligroso que es considerar a los animales como un producto. Pues la venta por catálogo favorece las compras impulsivas, disminuye el compromiso, impide conocer las condiciones que están detrás del manejo, es decir, no permite ver la crianza y los cuidados generales.

Lo anterior se agrava al tratarse de fauna silvestre, que al ser tan variable y tener garras, picos, pelo, plumas, aromas particulares y vocalizaciones poco conocidas, pueden ser abandonadas porque el comprador no tuvo la oportunidad de convivir previamente con su mascota.

Además de reconocer a los animales como sujetos de derechos, de prohibir su donación para experimentación y de impedir la venta por catálogo, con la reforma se pretende cambiar el uso de términos incorrectos como la zoofilia, palabra que ha sido mal empleada, pues por sus raíces griegas significa amor a los animales, el cual puede expresarse mediante mimos y cariños. Por tanto, precisó el diputado, morena propone utilizar el término zooerastia, contemplada por el diccionario griego como la agresión sexual hacia animales, en lugar de zoofilia.

Por último, Suárez del Real informó que la iniciativa de morena modifica los términos Distrito Federal por Ciudad de México y los referentes a las delegaciones por demarcaciones territoriales.