Sea Sheperd y Derechos sin Fronteras colaboran con diputados ALDF para penalizar cautiverio de mamíferos marinos en CDMX

En entrevista con Prensa Animal, Héctor G. Torres de la Parra explicó que esta Ley deriva de la situación en la que se encuentran los delfines en México, pues en todo el país, hay cerca de 450 delfines cautivos

Redactado por: Staff

Sea Sheperd en conjunto con Derechos Sin Fronteras, realizaron una Iniciativa para reformar la prohibición de los delfinarios, que de aprobarse la CDMX se convertiría la primera Ciudad en el Mundo en penalizar y prohibir el cautiverio con una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil pesos de multa a quien dañe, comercie o lucre con algún ejemplar de tortuga o mamífero marino en confinamiento o cautiverio, prive de la vida o del hábitat silvestre a estas especies, las done, explote o utilice como instrumento como para terapia.
En entrevista con Prensa Animal, Héctor G. Torres de la Parra explicó que esta Ley deriva de la situación en la que se encuentran los delfines en México, pues en todo el país, hay cerca de 450 delfines cautivos , de los cuales el 50 por ciento han sido capturados en aguas mexicanas, a pesar de que hay una Ley que prohíbe la importación y captura de mamíferos marinos.
Afirmó que en sus patrullajes, se han topado con denuncias sobre captura de delfín, que se anota en una bitácora, sin embargo los delfinarios aseguran que nacieron en cautiverio, lo cual sale muy caro, por eso resulta más barato capturarlos, sin embargo, el censo se altera, pues cuando muere un delfín se le coloca a otro.
Precisó que en la Ciudad de México existen 8 delfines cautivos, que serían reubicados a otros delfinarios , “ por eso festejamos que la CDMX se pueda convertir en la primera Ciudad, libre de cautiverio”.
El Director de Sea Sheperd, explicó que los delfines ya no están indefensos desde las modificaciones que se hicieran a la Ley, y ahora con la Constitución de la CDMX, en donde los animales dejaron de ser bienes para ser sujetos de consideración moral , por lo que ya tienen derechos , “por eso buscamos de dotarles el derechos a los mamíferos marinos y liberarlos del cautiverio”: