Asegura Profepa dos polluelos de tucán que eran transportados ilegalmente en Jalisco ) y reintegra a su hábitat a Cocodrilo en Sonora

Los tucanes se encontraban en mal estado físico, por lo cual fueron trasladados a una clínica veterinaria especializada en aves para su atención

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria dos polluelos de Tucán (Ramphastos sulfuratus) en el municipio de Guadalajara, Jalisco, debido a que sus poseedores no acreditaron la legal procedencia de las aves.
Los ejemplares se encontraban en mal estado físico, por lo cual fueron trasladados a una clínica veterinaria especializada en esta especie para su atención y cuidados.
Derivado de un reporte recibido por elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, luego de haber detectado los dos ejemplares de vida silvestre dentro un vehículo en una revisión de rutina, personal de la PROFEPA procedió a la verificación de la legal procedencia.
Las personas que los traían reconocieron carecer de la documentación que demostrara su adquisición y propiedad, por lo cual fueron presentados ante la autoridad ministerial.
Al verificar las condiciones físicas de los polluelos, los inspectores de la PROFEPA consideraron trasladarlos a una clínica veterinaria especializada en aves, al detectar que se encontraban en mal estado físico aparente, donde se les brindan las atenciones médicas necesarias para su bienestar y rehabilitación.
La especie de Tucán (Ramphastos sulfuratus) se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARMAT-2010, en la categoría de Especie Amenazada (A), así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La PROFEPA se coordina de manera permanente con otras autoridades Federales, Estatales y Municipales, capacitando constantemente al personal operativo de las mismas para trabajar de manera conjunta en la prevención y combate al tráfico ilegal de vida silvestre en México.
Por otro lado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reintegró a su hábitat a un ejemplar de Cocodrilo americano o de río (Crocodylus acutus) en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, el cual fue capturado en los canales de riego de Ciudad Obregón, Sonora.
Lo anterior debido a que esta especie de lagarto no es propia del Estado, por lo que se coordinó con la Delegación Federal de Sinaloa su liberación en un hábitat adecuado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa.
Desde hace meses se reportó el avistamiento de un cocodrilo en los canales bajos de Ciudad Obregón y desde entonces se coordinaron los esfuerzos entre las delegaciones de PROFEPA en Sinaloa y Sonora, así como con las autoridades de Bomberos y Protección Civil de este municipio para su captura.
Se contó además con el apoyo de un médico veterinario, quien evaluó al animal cuando fue capturado el pasado martes y resguardado por el cuerpo de Bomberos mientras se coordinó el traslado.
Durante estos meses se reportaron varios avistamientos del cocodrilo pero no había sido posible su captura; el último avistamiento fue el pasado martes, por lo que se coordinó un operativo que llevó a su captura en el ejido Tepeyac, del Valle del Yaqui, por medio de una trampa proporcionada por la delegación de Sinaloa.
El ejemplar, de aproximadamente dos años de edad, presenta un peso de 15 kilogramos.