ONGs protestan contra abuso animal frente a Corporativo Soriana

Las organizaciones de protección animal The Humane League e Igualdad Animal exhortan a la compañía a mejorar sus estándares de calidad y bienestar animal en el abasto de huevo

Redactado por: Staff

Activistas de las organizaciones The Humane League e Igualdad Animal encabezaron una protesta contra el abuso animal en la producción de huevo frente a las oficinas centrales de Soriana en Monterrey.
Los grupos pertenecen a Open Wing Alliance, un proyecto internacional cuyo propósito es vetar el uso de jaulas en todo el mundo.
Con pancartas que mostraban fotos de gallinas hacinadas y en malas condiciones, pidieron a la cadena de supermercados que deje de abastecerse en instalaciones que confinan a las aves en jaulas estrechas durante toda su vida productiva.
Ambas organizaciones comenzaron la campaña de información al consumidor en 2016, luego de que la empresa de tiendas al detalle se negó a reformar sus políticas de bienestar animal. Este evento se suma a una serie de protestas públicas en diferentes estados de la República, como Puebla, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, así como acciones en internet que incluyen una firma de peticiones en la plataforma Change.org, misma que cuenta con más de 10 mil firmas. En el portal www.SorianaEsCruel.com los usuarios pueden aprender más sobre el sistema de producción en batería y enviar una carta al director general de Soriana, Martín Bringas. La demostración incluyó un tuiteo masivo con el hashtag #YoMejorSinSoriana.

Ana Ortega, directora de The Humane League en México señaló que "la campaña propone cambios significativos en las políticas del corporativo minorista. Hemos recibido un enorme apoyo desde distintas partes del país y la gente pide que se acaben las jaulas para las gallinas en la producción de huevo. Es tiempo de que Soriana deje de apoyar este cruel sistema de confinamiento y se una a otras grandes compañías que ya se han comprometido a crear un futuro libre de jaulas".

Entre los distribuidores de alimentos que ya han hecho un compromiso público para vetar las jaulas en México y Latinoamérica se encuentran Grupo Bimbo, PepsiCo, Alsea, CMR, Toks, Sushi Itto, Grupo Loz-Car, 100% Natural, Burguer King, McDonalds, BArilla, El Pollo Pepe, Sodexo, Unilever, Liverpool, Hyatt Regency, Kellog’s y Grupo Alimentro.

En el sistema de producción en batería, que actualmente es el más utilizado en México, se llegan a albergar hasta diez mil gallinas en una instalación. De cuatro a ocho pasan toda su vida productiva, que es de dos años, en jaulas de alambre que miden 30 cm de ancho por 35 de largo, algunas veces apiladas hasta en diez pisos. Esto le deja a cada ave menos espacio que el área de una tableta electrónica y les impide realizar cualquiera de sus comportamientos naturales como lo es perchar, escarbar o incluso extender sus alas; provocando estrés y conductas agresivas como el canibalismo.

CRÉDITO DE FOTOS: GUSTAVO OLVERA