Se suspenden temporalmente actividades de nado con lobo marino en Área Protegida de Balandra BCS

El cierre de actividades será hasta finales de agosto de este año, cuando finaliza la temporada reproductiva

Redactado por: Staff

Debido a la temporada reproductiva del lobo marino, ya que se pone agresivo con los turistas, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, anuncia el cierre temporal de las actividades de nado con lobo marino en el Área Natural Protegida de Balandra, reforzando la acción anunciadas la semana pasada respecto al cierre temporal en el Archipiélago de Espíritu Santo.
Debido al cierre, la semana pasada, de las actividades de nado con lobo marino (Zalophus californianus) en la zona de "los islotes" del Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, se incrementó notablemente la visitación a la lobera ubicada en la subzona de Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales Faro de San Rafaelito del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.
Sin embargo, la Conan, anuncia que basándose en la recomendación del Centro Interdiscipinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional y con el objetivo de asegurar el bienestar de los lobos y proteger a los visitantes, se decidió el cierre temporal de las actividades de nado con lobo marino en esta zona reforzando las acciones anunciadas la semana pasada respecto al cierre temporal en el Archipiélago de Espíritu Santo.
El cierre de actividades estará activo hasta finales de agosto de este año, cuando finaliza la temporada reproductiva. Y la Comisión estará evaluando otros sitios con loberas en las áreas naturales protegidas del Estado de Baja California Sur, para tomar acciones en caso de ser detectado algún riesgo.
En particular en Balandra los lobos marinos juveniles y subadultos no están acostumbrados a la cercanía humana, por lo que se incrementa la posibilidad de estrés en la colonia y un posible ataque debido a la cantidad tan grande de personas en un lugar tan pequeño.
Por las características no reproductivas de este asentamiento, una presión turística excesiva podría ocasionar un aumento en los ataques hacia los turistas.
El lobo marino es una especie que se distribuye en las costas del Pacífico, desde los islotes de Baja California Sur hasta las islas de Canales, en el sur de California, Estados Unidos.
Los machos de la especie llegan a pesar más de 500 kg, hasta cuatro veces más que las hembras. La especie alcanza la madurez reproductiva, a los cinco años y cada hembra da a luz una cría por año.