¿Cómo corto las uñas de mi animal de compañía?

Hay varios tipos de tijeras para las uñas de los perros: tipo tijeras normales, de estilo guillotina y de estilo Dremel (herramienta mecánica con un tambor de lija rotativo a alta velocidad)

Redactado por: Staff

Cortar las uñas de nuestro animal de compañía, podría ser una parte o muy fácil o muy difícil, depende de si lo tenemos acostumbrado a o no.
Por eso, debemos tener calma y lentamente, para que no se pongan nerviosos nuestros animales de compañía, debemos acostumbrarlos desde chiquitos, sin embargo, cuando ya están grandes, también debemos acercarnos y tomar sus patas delanteras poco a poco, para que no asocien el corte con dolor o algo malo.
Los veterinarios recomiendan asociar este procedimiento con cosas que él disfrute, además de las tijeras, ya que no son las que usan los humanos, es decir, son especiales.
Hay varios tipos de tijeras para las uñas de los perros: tipo tijeras normales, de estilo guillotina y de estilo Dremel (herramienta mecánica con un tambor de lija rotativo a alta velocidad). Te recomendamos el estilo guillotina (o Dremel si tu perro no se asusta con su ruido). Eso sí, utiliza siempre cortauñas diseñados para perros, nunca uses cortauñas para personas ni unas tijeras normales.
Para saber dónde cortar, debes buscar la parte viva de la uña. Si la uña es de color blanco, tendrás que observar dónde termina la parte rosa. Si las uñas de tu perro son negras, esta parte viva será gris, por lo que se recomienda cortar un poco de uña cada vez, desde la punta hacia dentro, hasta que veas aparecer un óvalo de color gris o rosa. De cualquier manera, no debes cortar a menos de 2 milímetros de la parte viva.
Si te acercas demasiado y cortas la parte viva de la uña, comenzará a sangrar. Inmediatamente deja las tijeras e intenta calmar a tu mascota. A continuación, aplica el polvo astringente directamente sobre la zona lesionada o presiona sobre esa zona para cortar la hemorragia.
Eso en el caso del perro, en caso del gato, es lo mismo, que el animal nos tenga confianza y sólo cortar la orilla, es decir la punta.
Primero debemos estar en estado de calma, ya que los gatos captan y reflejan nuestro estado de ánimo, , después con las tijeras especiales procedemos a cortar las puntas, y por supuesto acostumbrarlo a cortarse las uñas siendo constante.
Las de las patas traseras no crecen con tanta velocidad, así que no es necesario recortarlas tan asiduamente.
El corte de uñas se realiza cuando consideres que ya las tiene grandes o muy filosas o puntiagudas como las de los gatos.