Celebra la Conami 20 años en defensa de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el festejo contará con la presencia de los poetas Celerina Sánchez, Ángel Sulub, Rubí Huerta y Margarita de León

Redactado por: Staff

Con una plataforma de reflexión y análisis sobre temas relacionados con los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, como derechos humanos, racismo y discriminación, no violencia, empoderamiento y liderazgo, niñez y juventud, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) celebrará su 20 aniversario elmiércoles 9 y jueves 10 de agosto en la Biblioteca de México.
La Conami —que forma parte del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México (Milac)—, está integrada por diversas organizaciones de mujeres indígenas en todo el país, que han luchado desde hace dos décadas por hacer valer sus derechos en una cultura que no las considera para participar paritariamente en las políticas públicas nacionales e internacionales.
Con el lema Entretejiendo luchas para ejercer nuestros derechos, el programa de aniversario de la coordinadora es organizado en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2017 (establecido el 9 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas).
Para reconocer el trabajo comunitario y articulado que han desarrollado las mujeres indígenas, en el festejo también participan instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
En el primer día de actividades, el miércoles 9, de 14:00 a 18:30 horas, destaca la presentación de cuadernillos del Seminario de Investigación “Mujeres indígenas jóvenes como sujetas de estudio”, que impartirán Laura Hernández Pérez y Marilyn Ramón Medellín, de la Conami, así como Jahel López Guerrero, profesora-investigadora de la UNAM.
Fabiola del Jurado Mendoza, Marilyn Ramón Medellín y Patricia Torres Sandoval, integrantes del Programa Emergencia Comunitaria de Género de la Coordinadora —el cual denuncia públicamente el maltrato hacia mujeres indígenas—, además de Dolores Figueroa, del CIESAS, también presentarán la iniciativa “Emergencia Comunitaria de Género”.
Para el jueves 10, de 9:00 a 19:00 horas, se entablará un “Diálogo de saberes”, intercambio entre las mujeres jóvenes y las fundadoras de la Conami (integrantes del Consejo de Mayoras). Este ejercicio pretende tender puentes y reconocer la riqueza y diversidad del mundo indígena femenino.
Por la tarde se rendirá homenaje a Ernestina Ortiz y Dulce Torres, indígenas fundadoras de la coordinadora —creada en México en 1997 como consecuencia del trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Mujeres Indígenas—, quienes hablarán de la participación de las mujeres en el movimiento indígena nacional en 1992. Al final se les hará entrega de un reconocimiento y la fiesta culminará con los sones de la banda Huentli.
Además de las charlas, durante el transcurso de los dos días el público podrá disfrutar la poesía de la mixteca Celerina Sánchez, del maya Ángel Sulub, de la purépecha Rubí Huerta y de la otomí Margarita de León.
Una muestra fotográfica sobre las distintas etapas de vida y protagonistas de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y una exposición de vestidos tradicionales también estarán instaladas en la Biblioteca de México.
La Conami, 20 años de retos
En palabras de Norma Don Juan Pérez, co-organizadora de la Región Centro de la Conami, hace 20 años se fundó el espacio para mujeres indígenas “en el cual nos fortalecimos mutuamente y encontramos la forma de visibilizar nuestras problemáticas, obstáculos y retos, a tal punto que hemos logrado que varias compañeras ocupen cargos como autoridades electas, funcionarias y lideresas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos nacionales e internacionales”.
Señaló algunos de sus éxitos más significativos de los últimos años han sido la inclusión de sus observaciones en reformas de leyes, políticas públicas y en la creación de programas específicos. Entre los retos más urgentes a escala nacional, advierte, “se encuentra la implementación de las consultas a los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con los estándares internacionales, para detener la imposición de megaproyectos que atentan contra nuestra supervivencia material y cultural”.
Otros de los objetivos de lucha de la coordinadora, enlista su integrante, son impulsar la reestructuración de la política pública que atiende a los pueblos indígenas para cambiar su carácter asistencialista y clientelar; erradicar la violencia feminicida y racista, descriminalizar la protesta social, y en el ámbito internacional fortalecer los instrumentos y mecanismos existentes para el ejercicio y defensa de los derechos humanos.
Respecto al estado actual en que se encuentran las mujeres indígenas en la Ciudad de México, Norma Don Juan comenta que si bien enfrentan condiciones de marginación y pobreza extrema, también hay mujeres organizadas que han establecido una relación con las instituciones del gobierno local para atender su derecho a capacitarse, a trabajar y a tener una vivienda, entre otras.
“Considero necesario avanzar en la participación y representación política de las mujeres indígenas, y que las políticas locales integren una perspectiva étnica”, agrega.
De acuerdo con la Conami, las mujeres indígenas sufren mayor discriminación y menor participación política en el mundo. Sus altos índices de mortalidad están relacionados con la maternidad y con enfermedades de transmisión sexual; además, la violencia que sufren no sólo es en el ámbito familiar, sino en el social y por parte del Estado.
Con la celebración del 20 Aniversario de la Conami que apoya la Secretaría de Cultura capitalina, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de los grupos y comunidades consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al acceder y participar en la vida cultural a través de las actividades que libremente elijan y en los espacios públicos para el ejercicio de sus expresiones culturales y artísticas.
La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas celebrará su 20 aniversario el miércoles 9 y jueves 10 de agosto en la Biblioteca de México, ubicada en Tolsá 4, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.