10 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países

Redactado por: Staff

En el marco del 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que fue realizado el 13 de septiembre de 2007, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, todos los países se unen a esta conmemoración porque esta declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Además, en él se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y también se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo.
Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.
De acuerdo con datos de la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la CDMX habitan 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales el 8.8 por ciento se auto adscriben como indígenas, es decir alrededor de 785 mil.
De ese total, 129 mil personas hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 1.5 % de la población. En la CDMX se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.
Las de mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30% del total; el mixteco con el 12.3%; otomí 10.6%; mazateco 8.6%; zapoteco 8.2% y mazahua con 6.4%.