Reconocen al Optibús de León, Guanajuato como uno de los mejores ejemplos de sistema transporte integrado en la región de América Latina

Atiende el 85% de los viajes generados en el municipio de León convirtiéndose en el sistema de transporte más integrado en el país

Redactado por: Staff

Luego de que entrara en operación la fase 4 del Sistema Integrado de Transporte-Optibús (SIT-Optibús), de León Guanajuato, el pasado 04 de agosto, El Poder del Consumidor (EPC) reconoce que la gestión de transporte adaptada en esa ciudad, marca una referencia a nivel nacional e internacional, derivado de su continua profesionalización del servicio, mejoras en la calidad del servicio, integración tarifaria y la atención del 85% de los viajes en el municipio.
De acuerdo al estudio realizado por EPC en 2015, “Rankinkg Nacional de los Sistemas BRT, evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios”, el Optibús ocupó los últimos lugares en este ranking por la falta de renovación de la flota y optimización en el servicio, sin embargo, en esta cuarta fase el sistema se ha renovado y el servicio ha mejorado. Lo anterior es una muestra de cómo rápidamente los sistemas BRT pueden corregir sus deficiencias para colocarse a la vanguardia siguiendo las mejores prácticas en beneficios de los usuarios.
Víctor Alvarado Coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, declaró: “El Optibús es un referente a nivel nacional e internacional, sus buenas prácticas son un ejemplo para los otros sistemas BRT y replicarse en varias ciudades de México”, y agregó: “Su éxito radica en no solo pensar en la implementación de un BRT sino dar paso a la articulación de otros modos de transporte público ofertados en la región que sobre la marcha permite la integración tarifaria, el pago único que beneficia en gran medida a los usuarios y finalmente una certidumbre en el servicio”
La organización recordó que El SIT-Optibús inició operaciones en León el 27 de septiembre de 2003 y desde sus orígenes se convirtió en el primer Sistema Integrado de Transporte BRT en México caracterizado por contar con carriles exclusivos para el transporte público; estaciones fijas y a nivel del piso de los autobuses que facilitan el uso a usuarios con discapacidad y movilidad limitada; ingreso a los autobuses mediante dispositivos de cobro previo a la entrada de la estación que mejoran mejorar el flujo de pasajeros y la operación del servicio; y rutas tronco-alimentadoras que eliminan los tiempos de transbordos de los usuarios.
Los logros de este sistema en sus 14 años se pueden enumerar de la siguiente manera:
1. Eliminación del modelo operativo hombre-camión. El servicio se ha profesionalizado mediante la adaptación de un esquema de gestión del transporte denominado “Sistema Integrado de Transporte”.
2. Articulación de los sistemas de transporte público ofertados en el municipio de León. El sistema articula tres tipos de servicio: Troncal, alimentadoras y auxiliares, brindando una mayor cobertura desde la periferia y/o colonias alejadas de la ciudad.
3. Consolidación en la integración tarifaria. Con un solo pago se puede hacer uso de los tres tipos de servicio (troncal, alimentador y auxiliar).
4. Programación del servicio. El Optibús cuenta con un centro de control que permite con base en la demanda programar el servicio brindando una mayor certidumbre en los tiempos de viajes de sus usuarios.
5. Rutas exprés. Disminuye los tiempos de traslado de los usuarios.
6. Adaptación de tecnologías más limpias. El sistema troncal se compone de unidades con tecnologías con certificación Euro V.
7. Atiende el 85% de los viajes generados en el municipio de León.
Por otro lado, la buena práctica en el servicio ofertado en la ciudad ha generado una percepción favorable por parte de los usuarios, de acuerdo a una encueta elaborada por El Poder del Consumidor[1] acerca del transporte público en León, el 55% de la población considera que la prestación del servicio es segura, 86% cataloga la calidad del transporte entre buena y regula, en tanto el 40% indica al Optibús como el mejor transporte, a su vez con la implantación de vías rápidas el 48% indica se ha visto beneficiado.
Para que el Optibús continúe a la vanguardia, EPC solicitó al gobierno federal mayor fluidez en la asignación de recursos para apoyar estos proyectos de transporte que son capaces de resolver los problemas de movilidad en ciudades, también permiten la recuperación de espacio públicos, dotar de seguridad pública y contribuir con la reducción de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático. A este llamado se le suma la realizada a los gobiernos locales para aplicar un enfoque integral al transporte público en sus ciudades, con una visión de largo plazo, dando prioridad a las necesidades del usuario como se ha ejecutado en la ciudad de León.