Presenta CAMe Programa para Mejorar Calidad del Aire, se incorpora Querétaro a la Megalópolis

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa recordaron que la atención a los problemas de calidad del aire no es solamente una atribución federal

Redactado por: Staff

En el marco de la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se anunció la integración formal a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, y se destacó el ingreso del estado de Querétaro a los trabajos junto con la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa recordaron que la atención a los problemas de calidad del aire no es solamente una atribución federal y que las acciones locales también forman parte de la solución a la contaminación atmosférica.

Rafael Pacchiano Alamán exhortó a los representantes de las autoridades estatales ahí presentes a emprender medidas para revertir las tendencias de deterioro ambiental en las principales ciudades del país.

En particular, señaló la necesidad de que los estados se comprometan a destinar una parte de su presupuesto a la adquisición de estaciones de monitoreo y proporcionarles el mantenimiento necesario.

Destacó también la conveniencia de que las entidades federativas desarrollen sus programas de gestión para abatir y controlar las emisiones contaminantes y de que pongan en marcha programas de verificación con el objetivo de impulsar la renovación de la flota vehicular.

Acompañado por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y por la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Amparo Martínez Arroyo, Pacchiano Alamán ofreció a las entidades federativas el apoyo técnico de la SEMARNAT para la operación y mantenimiento de las estaciones de monitoreo, así como para el diseño de los programas de calidad del aire y de verificación de los vehículos automotores.

El funcionario federal agradeció al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como presidente de la CONAGO, la oportunidad de analizar y presentar las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de la República junto con las autoridades estatales, en particular de la Megalópolis, para atender el problema de la contaminación atmosférica en México.

Por su parte, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que es relevante la incorporación de las dependencias, ya que representa “un avance sustancial”, que permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

“¿Por qué es relevante? porque hoy se nos dio cuenta de cómo va el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación a este compromiso, no solamente ya para los vehículos de particulares, sino aquellos vehículos que tienen placa federal”, precisó.