La luz de las luciérnagas ilumina Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Para las personas que deseen asistir a conocer el Santuario de la Luciérnagas se invita a consultar la paginas: http://www.santuariodelasluciernagas.mx

Redactado por: Staff

Los bosques de Santa Rita Tlahuapan, en el estado de Puebla, son el hogar de las luciérnagas, que con su luz destellante llenan de magia y paz este lugar.
En entrevista con Prensa Animal, Javier Flores Nava, Guía de Turista y Fundador del proyecto del Santuario de las Luciérnagas en esta población, junto con los ejidatarios han desarrollado desde hace dos años un proyecto ecoturístico, que tiene la finalidad de convertir en un corredor que abarque desde Tlaxcala cruzando diversos poblados de Puebla, el cual no sólo busca que los bosques y su fauna tengan una oportunidad de mantenerse como una reserva ecológica, sino que también sea una opción de desarrollo económico para sus habitantes.
Desde hace dos años, Javier Flores vio el gran potencial que significaba la observación de la luciérnaga, que daba una opción de subsistencia para sus habitantes, los cuales ahora se suman a este proyecto, siendo una razón más para mantener y conservar los bosques húmedos de Santa Rita Tlahuapan.
Las luciérnagas, no sólo son pequeños insectos, emiten luces rítmicas, que marcan su periodo de apareamiento, son la muestra de que sin dañar ni maltratar a los animales los seres humanos pueden verse beneficiados.
Las luciérnagas se pueden apreciar por los senderos de los bosques de Santa Rita, durante junio hasta las primeras semanas de agosto, aunque ha habido años en que ya llegan hasta septiembre y las noches siguen con sus pequeños destellos.
Por otra parte, el Santuario de las Luciérnagas no podría ser posible sin el cuidado que dan los ejidatarios a este hábitat.
Marcelino Ventura Castillo, presidente del Comité Ejidal de Santa Rita, comentó que los ejidatarios están muy interesados en el cuidado del bosque, el cual está considerado como un Santuario, tanto para las luciérnagas, como para otros animales como el conejo zacatuche, que es endémico de esta región y de varios reptiles, no venenosos que habitan estos bosques.
El municipio de Santa Rita Tlahuapan se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla; es un poblado rico en bosques de pino, oyamel y encino; de hecho está representada con un árbol de encino, como símbolo de la abundancia de este árbol de donde viene su nombre Tlalli, tierra; ahuatl, encina y pan, sobre o en; que quiere decir "En la tierra de encinas".
En el municipio se encuentra la transición de los climas templados del valle de Puebla, a los semifríos de las partes bajas de las sierras nevadas. Se identifican en dos climas: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; es el clima predominante, sobre todo en la zona correspondiente al valle de Puebla. Este clima es ideal para las luciérnagas.
Con estas condiciones climáticas y riqueza de bosques, comenta Marcelino Ventura, los 390 ejidatarios, 304 hombres y 86 mujeres luchan día a día por mantener este hábitat libre de cacería, incendios y tala de árboles, por lo que la Comisión Nacional Forestal ( Conafor) apoya a la población por considerar los servicios ambientales.
Los 390 ejidatarios buscan fortalecer el proyecto ecoturismo, con lo cual se puede mantener los bosques en buen estado y ofrecer una forma de subsistencia para la población, a través del turismo.
“Estamos muy contentos porque otras poblaciones se están sumando y encuentran en las luciérnagas una forma de conservar sus bosques y ser una opción para el turista y amantes de la naturaleza”.
Cabe mencionar, que la visita al Santuario de las Luciérnagas se hace a través de personal capacitado, y bajo supervisión de las autoridades de la Conafor, por lo que se busca cuidar el hábitat.
Para las personas que deseen asistir a conocer el Santuario de la Luciérnagas se invita a consultar la páginas: http://www.santuariodelasluciernagas.mx/
Finalmente, Miguel Ángel Gutiérrez Pérez, Ingeniero forestal asesor del poblado de Santa Rita Tlahuapan , comentó que la conservación del bosque en la zona se está dando más que años en anteriores, pues, ahora con las luciérnagas hay otra forma de subsistencia, que no nada más se enfoca en el aprovechamiento de la madera.