El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes veta la Ley que permite peleas de gallos y vaquilladas

Dijo que en la Ley de Veracruz, ya estaban prohibidas las peleas de gallos y las vaquilladas, sin embargo, hubo un retroceso

Redactado por: Staff

Para reforzar uno de los valores sustantivos de la sociedad, que es la no violencia en contra de nadie pero tampoco en contra de los animales, el Gobernador de Veracruz anunció el veto de la Ley que aprobó el Congreso del Estado en días pasados, y que permite las peleas de gallos y vaquilladas.
En un mensaje que envió, afirmó que esta decisión que ya se firmó en un documento tendrá como consecuencia que el Congreso del Estado vuelva a analizar lo que aprobó, y si después de escuchar a la sociedad, el Congreso reitera, con las dos terceras partes de los Diputados presentes, que es de aprobarse esta Reforma, entonces estará obligado a publicar dicha Ley.
Dijo que en la Ley de Veracruz, ya estaban prohibidas las peleas de gallos y las vaquilladas, sin embargo, hubo un retroceso, “yo considero que entre todos los valores que están en juego, hay un valor superior en este momento, y así lo señalan muchos sectores de la sociedad: El valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz; la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente la violencia en contra de las personas”.
Precisó que hoy, se vive un momento difícil en materia de seguridad, “estamos obligados a hacer todos los esfuerzos, absolutamente todos, para que en Veracruz ya no se viva más una circunstancia de violencia. Si la violencia se expresa cotidianamente en las diversiones, en las tradiciones, esa violencia, de alguna manera permea también en la conciencia social y se vuelve una práctica razonable”.
Agregó que los niños, las nuevas generaciones, están a favor de la protección de los animales. Los niños y los jóvenes dan lecciones cotidianas de cómo preservar el entorno natural, el entorno ecológico, del cual los animales son parte sustantiva.
“Tengo seis nietos, los seis aman a los animales, los seis conviven con la naturaleza, y los seis, cotidianamente, cuidan de sus animales, los aman. Y veo también, cómo los animales aman a mis nietos.. .Y seguramente muchos niños, muchos jóvenes, y muchas familias, tendrán en casa un animal de acompañamiento”, dijo
Añadió que ve también que cada día en el mundo, las corrientes de protección a los animales y al entorno ecológico van avanzando de manera progresiva, “en nuestra Ley estaban prohibidas ya, las vaquilladas y las peleas de gallos; el Congreso tomó la decisión de volver a permitirlas y de esta manera dio un paso atrás en la protección de los animales”.
Señaló que por una parte, un sector de la sociedad señala que las peleas de gallos particularmente, son parte de una tradición, y que esta tradición genera empleos, genera recursos que benefician a muchas familias. Señala lo mismo en el caso de las vaquilladas.
Este sector de la sociedad considera que no se debe exagerar la protección a los animales, a partir de prohibir este tipo de actividades. Señala incluso que esto llevaría a que dejara de practicarse, a que dejara, en todo caso, en Veracruz se prohibiera la ganadería y otro tipo de actividades que tienen como propósito la crianza de animales para el consumo humano.
Resaltó que otra parte importante de la sociedad se manifiesta en contra de estas actividades. Señala que más allá de las tradiciones está el respeto a los animales, está el respeto a la naturaleza, al entorno ecológico del cual los animales forman parte sustantiva.
Por lo que finalmente, enfatizó en que el Gobernador tomó la decisión de escuchar. Un gobierno democrático primero escucha, valora, pondera, equilibra y toma decisiones.
“He escuchado la voz de unos y de otros; tengo mi propia opinión y la haré saber. Pero no es mi opinión la que debe determinar una decisión relevante como ésta. Tiene que ser la opinión de la sociedad. He ponderado miles y miles de comunicaciones que me han llegado por distintas vías. He tomado nota de todo y he advertido que, en efecto, hay en la sociedad, cuando menos, dos sectores, unos en pro y otros en contra de que se promulgue esta Reforma a la Ley. Quiero, en primer lugar, destacar que el Congreso del Estado actúa con absoluta autonomía, y lo celebro. Eso es parte del cambio democrático que promovimos. Un Congreso que no esté sujeto a las decisiones del Ejecutivo. Un Congreso que se conduzca con plena libertad. Un Congreso que ejerza sus facultades constitucionales como las ejerce también el Ejecutivo a plenitud. Un Congreso que está obligado a respetar la opinión de los veracruzanos”
Terminó su mensaje diciendo que “hay un valor superior en este momento, y así lo señalan muchos sectores de la sociedad: El valor de eliminar la violencia de la vida de Veracruz, de la vida cotidiana de Veracruz; la violencia en todas sus expresiones, fundamentalmente la violencia en contra de las personas”.