Alcanza 87 por ciento de avance general la renovación de la Plaza de la Constitución

Se rehabilitarán los accesos a la estación del Metro Zócalo

Redactado por: Staff

Las labores de rehabilitación de la Plaza de la Constitución continúan su curso, de abril a la fecha han sido colocados 19 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, material que se convertirá en la nueva base peatonal que elimina baches, decoloraciones y permitirá caminar de manera segura y cómoda a los visitantes.
El avance general de la renovación del Zócalo es de 87 por ciento, y las labores concluirán antes de las fiestas patrias.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) retiró la totalidad del piso de la plancha anterior y el carril vehicular que la delimitaba, trabajos que se han llevado a cabo sobre los 22 mil metros cuadrados que conformarán el Zócalo renovado.
El Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, manifestó que como parte de esta rehabilitación también se atenderán los accesos a la estación del Metro Zócalo, se colocarán nuevos barandales, se nivelarán las entradas, se renovará la rejilla que funciona como unidad de ventilación y se colocarán guías táctiles.
Para las actividades en las entradas ubicadas en la plancha del Zócalo, la Sobse se coordinó con el Sistema de Transporte Colectivo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Al estar trabajando en la plaza pública más importante de la Ciudad y el País hemos tenido que mantener una coordinación muy amplia con dependencias locales y federales para lograr que la intervención le devuelva el esplendor y proteja el monumento histórico. Hemos seguido todas las recomendaciones para entregar a la ciudadanía un espacio digno de visitar”, expuso Tungüí Rodríguez.
Para la renovación de la Plaza de la Constitución, la Sobse cuenta con 90 trabajadores que están abocados a concluir el colado de concreto hidráulico, el acabado arquitectónico e instalación de luminarios en el perímetro de la plancha.
Se tiene previsto que en los próximos días se inicie la colocación de elementos de accesibilidad y pruebas con personas con discapacidad para garantizar la adecuada disposición de las guías táctiles y rampas.