Constitución de CDMX impulsa los objetivos de desarrollo sostenible; es la más avanzada del continente americano

Delicado que una Constitución que fue tan participativa sea cuestionada por el lado de la participación, CEPAL

Redactado por: Staff

La Constitución Política de la Ciudad de México es una gran herramienta para avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 y es convergente con las metas y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra.
"Es el momento de que todos nos pongamos a trabajar en la implementación de la Constitución, para hacernos cargo del desencanto ciudadano; la gente no sabe cómo participar y me parece delicado que una Constitución que fue tan participativa sea cuestionada por el lado de la participación", apuntó.
Afirmó que quienes conformaron la Asamblea Constituyente pusieron por delante los derechos y el interés público, por encima de los intereses y privilegios", aseguró.
"Decirles que es un honor, un orgullo que se haya podido producir un documento de esta magnitud, de esta importancia y profundidad y espero que la ciudadanía de la Ciudad de México y del país, vean como un gran acierto la Constitución de la Ciudad de México, ya que es alineada, convergente con los objetivos y metas de las Naciones Unidas, de la Agenda 2030, de la Agenda de Hábitat III y de todas las agendas de las Naciones Unidas”.
En ello coincidió el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, quien destacó que la Constitución de la CDMX hace contribuciones al definir a la Ciudad como pluricultural y un espacio de refugio y asilo, "ya que define con toda claridad el derecho a una vida digna, conforme a los más altos estándares del bienestar", indicó.
En su oportunidad, el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que la Constitución de la CDMX es la más avanzada del Continente Americano, "es la más internacional, la que tiene mayores contenidos en materia de derechos de todas las cartas existentes".
Al participar en la inauguración del seminario: “La Constitución de la Ciudad de México y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo que para que esta pudiera tomar forma, fue absolutamente indispensable que nosotros tomáramos como marco jurídico los tratados internacionales y los estándares internacionales.
Por esto, justificó, “la Constitución hay que seguirla defendiendo todos los días; estamos muy agradecidos de la lealtad, le llamaría así, de las organizaciones internacionales.
Por su parte, el senador e integrante de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que la consulta a Pueblos y Barrios Originarios se cumplió puntualmente.
"Quiero agradecer a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en materia de Derechos de los Pueblos Originarios porque en todas las fases del proceso, la convocatoria, asambleas, presentación de conclusiones, nos obligó al cumplimiento de los acuerdos y fue aprobado por unanimidad", dijo.
"Solicitarles al sistema de Naciones Unidas que nos sigan respaldando en todo lo que continúa, en la fase de implementación y leyes secundarias", puntualizó.