Comparten México y Chile experiencias sobre el manejo del fuego

A principios de año, México envió 58 combatientes para apoyar a Chile en control y liquidación de siniestros

Redactado por: Staff

Para mejorar los trabajos de prevención y el combate de incendios forestales, cuatro técnicos pertenecientes a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Chile, visitaron México para capacitarse e intercambiar conocimientos.
Durante 12 días los técnicos participaron en un taller sobre la implementación de equipos de manejo de incidentes, así como el intercambio de experiencias sobre la atención de incendios con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Los técnicos chilenos estuvieron en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México, donde recorrieron zonas afectadas por el fuego y áreas restauradas, visitaron campamentos de incendios forestales y conocieron el funcionamiento del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Además, participaron en conferencias acerca del manejo de combustibles, el funcionamiento del sistema de prevención de peligros y el mapa de áreas prioritarias.
"Lo que pretendemos es reducir el impacto que provocan los incendios forestales, ya sea económico, ambiental y social. El tema que nos interesa tremendamente es cómo México nos puede transmitir especialmente el manejo de emergencias, un tema en el que nosotros estamos recién iniciando, estamos instalando la política dentro de la institución", mencionó Sergio Mendoza Olavarría, técnico chileno.
El intercambio se realizó por medio del proyecto Fortalecimiento de capacidades técnicas de protección contra incendios forestales en México y Chile.
En enero de este año, la CONAFOR envió 58 técnicos y combatientes al país sudamericano para apoyar en los trabajos de control y liquidación del fuego en la región de la Araucanía.
Durante su estancia en la capital del país el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Gustavo López Mendoza y el Director General de la Comisión de Recurso Naturales, Luis Fueyo Mac Donald, dieron la bienvenida a la Delegación Chilena, y se hizo entrega del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de la Ciudad de México, ahí personal de Protección de Incendios Forestales presentó el esquema de trabajo del Comité Técnico del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la entidad.
Se subrayó que el suelo de conservación presenta características climáticas, topógraficas y edafológicas que hacen posible la existencia de ecosistemas que albergan especies de flora y fauna silvestre endémicas de los bosques en el centro del país, y que a su vez son fuente de gran valor ambiental por los bienes y servicios que aportan a los habitantes de la zona urbana y rural.
Se destacó que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMI) para la Ciudad de México se integra por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión de Recursos Naturales (CORENA), la Secretaría de Salud, la Secretaría de Protección Civil y las Delegaciones Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan, y que la Coordinación Interinstitucional permite atender de manera eficaz y eficiente los incendios forestales de gran magnitud así como cualquier emergencia que se suscite en la demarcación.
Los representantes de la Delegación Chilena se trasladaron a las instalaciones del Comando Único de Incendios Forestales, ubicado en el Ajusco, ahí fueron recibidos por personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión de Recursos Naturales (CORENA) quienes intercambiaron sus experiencias respecto a las estrategias de atención y combate de los incendios forestales, en especial sobre los eventos suscitados recientemente en el Ajusco, en la Caldera y en Corral de Coria.