Sones, jarabes y chilenas de la región mixe se escucharán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

El concierto Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën (Pensamiento y vivencia mixe) reunirá la música más representativa de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Redactado por: Staff

Con la convicción de que la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras, la Banda Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec llegará el sábado 2 de septiembre al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En el escenario, 55 niñas, niños y jóvenes con un nivel musical avanzado en la agrupación —integrada por 180 músicos, 3 maestros y 24 autoridades comunitarias que hablan la lengua ayuujk—, interpretarán 16 canciones representativas en la vida de la comunidad mixe, ubicada al norte del estado de Oaxaca, compuestas por autores nacidos en Tlahuitoltepec.
“Se escucharán los sones y jarabes mixes, los famosos fandangos y las chilenas, que es la música tradicional que difunde nuestra banda y que tocamos en las fiestas”, detalló en rueda de prensa, Donato Vargas, representante del Comité de la Filarmónica Municipal.
En palabras de Donato Vargas, su presentación en la Ciudad de México busca la difusión de su cultura, fuertemente enlazada con la música. “Allá todos seguimos pensando en mixe. No hemos adoptado otro tipo de pensamientos ni nos fijamos en otras ideologías, simplemente hemos aprendido a través de la música a comunicarnos”, expresó.
Músico de tradición, Vargas adelantó que en el concierto también participará Héctor Tomás, reconocido trompetista internacional que surgió de este proyecto comunitario y que actualmente da cursos de su instrumento en Europa. Además, el espectáculo contará con breves intervenciones en lengua ayuujk para compartir con el público algunas de sus tradiciones.
Christopher Gallardo, integrante de la Filarmónica Municipal, indicó que en la presentación portarán la ropa tradicional de Santa María Tlahuitoltepec; en especial, las niñas vestirán sus huipiles bordados a manera de reivindicación y para dar el mensaje de que no vuelan a ser plagiados, como ocurrió en 2015 con la diseñadora francesa Isabel Marant.
Transmisión de saberes a través de la música
La comunidad de Santa María de Tlahuitoltepec se encuentra en la Sierra Norte de Oaxaca y pertenece a la región mixe, donde los pueblos guardan una tradición muy arraigada con la música por transmitir conocimientos locales y ser un semillero de artistas entre sus comunidades.
Jóvenes de la región participan en agrupaciones o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), que desde 1977 ofrece una formación con principios comunitarios. Esta educación ha consolidado diversas bandas filarmónicas en los pueblos, fortaleciendo sus valores culturales y su identidad histórica.
Una de las agrupaciones con mayor proyección nacional es la Filarmónica Municipal de Santa María Tlahuitoltepec, afirmó Donato Vargas. En este sentido, destacó que el trabajo desarrollado en la localidad ha beneficiado a la población y ha permitido a la banda extenderse a otras zonas de Oaxaca y del país, mostrando un potente agente de cambio positivo y de integración social.
“Nuestro municipio se ha caracterizado por difundir a través de la canción sus tradiciones, usos y costumbres, pensamientos y lenguas. Eso nos ha posicionado como un referente musical y cultural en el ámbito nacional e inclusive internacional”, profundizó al respecto el representante del Comité de la Filarmónica Municipal.
En ese sentido, recordó la participación que tuvieron integrantes de la banda en el proyecto del compositor y director musical bosnio Goran Bregović, quien integró músicos balcánicos, mixes y zapotecos en una gira por México, Rusia, Italia y otros países de Europa.
La presentación de la Banda Filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en el Sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 pesos a 450 pesos con descuentos de 50 por ciento limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.
Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, se puede consultar en aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.