Suspende Profepa temporalmente a Ecoparque de Convivencia Tizayocan por maltrato animal

Asegura 53 ejemplares, de los cuales 44 por no acreditar la legal procedencia y 9 por faltas al trato digno y respetuoso

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) suspendió de manera temporal parcial las actividades en el “Ecoparque de Convivencia Tizayocan”, en el estado de Hidalgo, tras visita de inspección en el lugar para verificar el estado físico y de salud de los ejemplares albergados, así como las instalaciones del parque.
Asimismo, esta Procuraduría aseguró 53 ejemplares, de los cuales 44 fueron por no acreditar la legal procedencia y 9 por faltas al trato digno y respetuoso.
Lo anterior, en atención a denuncias que distintos medios de comunicación emitieron sobre animales en malas condiciones e instalaciones improvisadas para su resguardo y manejo.
Inspectores adscritos a la Delegación de PROFEPA en el estado de Hidalgo y a la Subprocuraduría de Recursos Naturales verificaron las condiciones físicas y de salud de 161 animales que corresponden a 24 especies silvestres.
Los ejemplares observados fueron 71 mamíferos como dromedario, camello, llama, oso negro, tigre, león, puma, mono araña y papión; 76 reptiles de especies como iguana verde, iguana negra, tortuga casquito y tortuga jicotea; y 14 aves como guacamaya verde, loro cachetes amarillos, avestruz y emú.
Asimismo, se revisaron las condiciones de cuidado y albergue de los animales, encontrando que algunos de los ejemplares no se les proporciona la atención medica veterinaria y de alimentación adecuadas.
Los dromedarios y camellos se observan con falta de recorte en pezuñas, lo que les provoca que la mayor parte del tiempo se encuentren postrados.
De igual forma se observaron laceraciones sin atender en piel y articulaciones de camellos. En una llama se observó micosis, enfermedad infecciosa producida por hongos.
También se observó la falta de atención en recintos o albergues, área de farmacia en malas condiciones y deficiencias en las dietas alimenticia por especie.
Por ello, al cierre de la inspección, se aseguraron 53 ejemplares, de los cuales 44 por no acreditar la legal procedencia y 9 por faltas al trato digno y respetuoso.
De acuerdo a la legislación ambiental y a fin de obligar a que se brinde el trato digno y respetuoso de los animales bajo cautiverio durante la inspección, se ordenaron medidas de urgente aplicación.
El Ecoparque en lo inmediato está obligado a contar con equipo de contención y manejo, dar atención clínica inmediata a los ejemplares que se encuentran con alteraciones físicas y fisiológicas, mejorar el plan alimenticio para aquellos ejemplares que se observan en malas condiciones de estado físico.
Asimismo, deberá llevar a cabo la construcción o mejoramiento de un área específica para almacenamiento de medicina y bodega de alimentos, adquirir fármacos específicos para el tratamiento de las patologías observadas en algunos ejemplares, mejorar las condiciones de los recintos de iguanas y tortugas, así como movilizar aquellos ejemplares con problemas de salud al área de cuarentena.
En tanto el “Ecoparque de Convivencia Tizayocan” da cumplimiento a las medidas ordenadas y demuestra brindar los cuidados y manutención a los animales, permanecerá bajo una Suspensión Temporal Parcial de actividades, a fin de centrar su atención en la colección, por lo cual queda restringido el acceso a los visitantes y público en general.
Es importante mencionar que la mayoría de los ejemplares que se encuentran albergados en el Parque provienen de circos; sin embargo, las deficiencias observadas apuntan a la falta de cuidados en el “Ecoparque de Convivencia Tizayocan”.