Realiza Profepa operativo contra aserraderos clandestinos en el Ajusco, CDMX

La acción permitió el aseguramiento de 127.5 m3 de diversas materias primas forestales, 34 equipos de aserrío y 4 vehículos cargados con madera

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal - Fuerzas Federales (PF),
Gendarmería Misión Ambiental y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), realizó un operativo en las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, para combatir el almacenamiento, transformación, transporte y comercialización ilegal de materias primas forestales.
Durante el operativo, en el que participaron 1,243 elementos de las dependencias involucradas, se efectuaron 16 visitas de inspección a igual número de centros de transformación de materias primas forestales (aserraderos), imponiéndose la clausura en 7 de ellos y el desmantelamiento de más que operaban en la ilegalidad, así como el auto desmantelamiento de 1 y 2 inexistentes.
En esos 16 aserraderos inspeccionados se aseguraron en total: 127.5 metros cúbicos de madera, siendo 84.9 m3 en rollo y 42.6 m3 en escuadría.
Así como 34 equipos forestales de aserrío (10 torres, 9 bancos, 2 carros de empuje, 1 sierra, 8 ganchos, 2 hachas y 2 palas).
Las diligencias se realizaron conforme a las órdenes de inspección emitidas por la PROFEPA, luego de que mediante trabajos de investigación compartidos con las instituciones participantes, se detectaran dichos aserraderos que operan en la ilegalidad.
Desde las primeras horas de hoy se puso en marcha la logística del operativo mediante la instalación de cercos de seguridad por tierra y aire para evitar confrontaciones con los lugareños y garantizar la integridad del personal actuante y responsable de hacer valer los preceptos que establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) vigente.
Las materias primas forestales, vehículos y maquinaria asegurados durante el operativo fueron remitidos a las instalaciones del Parque Ecológico de la Ciudad de México.
Cabe resaltar que en la Ciudad de México existe una veda forestal decretada desde el año 1947; por lo que la instalación u operación de centros de almacenamiento o transformación de materias primas forestales (aserraderos), sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es ilegal.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA reitera su compromiso de combatir decididamente la tala ilegal de bosques, así como el almacenamiento, transformación, transporte y comercialización de materias primas forestales, a través de la colaboración interinstitucional de dependencias federales y locales en beneficio de la protección y defensa de los recursos naturales del país.