Acciones trilaterales son cruciales para combatir el tráfico ilegal de totoaba y salvar a la vaquita: WWF

La primera reunión trilateral, que se llevó a cabo en Ensenada, México, marca un momento decisivo contra este tráfico ilícito que sigue una ruta que va del territorio mexicano a los Estados Unidos y a China

Redactado por: Staff

Al finalizar la primera reunión trilateral sobre el tráfico ilegal de totoaba entre los gobiernos de China, México y los Estados Unidos, WWF insta a acciones inmediatas para detener el tráfico de buche de totoaba y salvar a la vaquita.
Afirmó, que este cetáceo, que es el mamífero marino más amenazado del mundo, se encuentra al borde de la extinción pues queda atrapado en las redes de enmalle que se utilizan para capturar a la totoaba, un pez que también está amenazado.
La totoaba y la vaquita son especies endémicas del Alto Golfo de California en México, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad. En años recientes, prácticas de pesca no sustentables y el tráfico ilegal de los buches (o vejiga natatoria) de totoaba han ocasionado un considerable descenso de las poblaciones de ambas especies, al grado que se calcula que quedan menos de 30 vaquitas.
La primera reunión trilateral, que se llevó a cabo en Ensenada, México, marca un momento decisivo contra este tráfico ilícito que sigue una ruta que va del territorio mexicano a los Estados Unidos y a China.
Los compromisos asumidos por los tres países podrían reforzar los empeños de conservación que ya se llevan a cabo para proteger a las últimas vaquitas que quedan. En la reunión, donde WWF participó como observador, se acordó promover la cooperación e investigación para desmantelar las redes de tráfico de totoaba, fortalecer el entrenamiento de agentes aduanales en la identificación de los buches de este pez y colaborar para la mejor implementación de la ley.
“La colaboración transfronteriza es esencial para enfrentar un desafío que tiene una escala global como son los crímenes contra la vida silvestre. Durante mucho tiempo, la voluntad política había sido un cuello de botella en los esfuerzos internacionales para acabar con el comercio ilegal de totoaba. La reunión trilateral marca un momento crucial que puede movilizar los esfuerzos políticos de alto nivel y la determinación colectiva necesaria para desmantelar las redes criminales y salvar la vaquita", afirmó Margaret Kinnaird, líder de la Práctica Global de Vida Silvestre de WWF.
La reunión tuvo lugar a menos de dos meses de que el Gobierno de México implementara la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California como una medida para prevenir la extinción de la vaquita. Esta prohibición está acompañada de otras acciones como el retiro de todas las redes fantasmas en el hábitat del pequeño cetáceo y el desarrollo de artes alternativas de pesca que puedan ser empleadas por las comunidades locales. Tareas que WWF considera esenciales para detener el declive de la población de la vaquita y asegurar su hábitat.
Jorge Rickards, Director General de WWF México, advirtió: “Conforme nos acercamos a una nueva temporada de pesca en el Alto Golfo de California, esta reunión nos recuerda que no tenemos tiempo que perder por la vaquita. El compromiso que hemos atestiguado en la reunión de hoy es alentador, pero nuestro trabajo apenas comienza. Instamos a los tres países a avanzar rápidamente a la acción para que junto con las comunidades y socios locales podamos crear un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle, que sea saludable y seguro tanto para la vida marina como para la vaquita, la totoaba y los pobladores locales".
A fin de salvar a la vaquita, WWF ha estado trabajando con el Gobierno de México y otros socios en la identificación e implementación de una estrategia integral y a largo plazo que asegure su hábitat en el Alto Golfo de California. Esta zona es una fuente importante de ingresos, comida y sustento para miles de personas en el país. Como parte de esta continua cooperación, WWF fue invitado a participar como observador en la reunión trilateral al lado de altos representantes del gobierno incluido Rafael Pacchiano Alamán, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
"Es fundamental hacer todo lo que está en nuestras manos por salvar a la vaquita y es alentador ver a México encabezar este esfuerzo. En los últimos meses, el gobierno ha comprometido apoyo financiero para la producción cautiva de totoaba, envió fuerzas navales al hábitat de la vaquita y ha combatido de manera decisiva la pesca ilegal. Esperamos que las discusiones de hoy lleven a acciones concretas que fortalezcan el impacto de estos empeños", subrayó Rickards.
La reunión trilateral fue organizada como un seguimiento a la 17ª reunión de la Conferencia de las Partes en la CITES (CoP17), que es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres que se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, en 2017. En esa ocasión China, México y los Estados Unidos se comprometieron a mantener una cooperación y coordinación en el combate a la pesca y comercio ilegal de totoaba.